www.diariocritico.com

ETA, al acecho…

lunes 22 de enero de 2007, 11:54h

Por Carlos Matías

Mientras el PP, por un lado, y el resto de los partidos democráticos, por otro, derrochan energías en el debate sobre si los etarras serán ‘galgos’ corriendo veloces en su vuelta a las armas, o pacíficos ‘podencos’ dispuestos a negociar la paz en Euskadi; si ‘churras’ levantiscas y violentas o apacibles ‘merinas’, la banda terrorista parece que está al acecho y preparada para liarla con un nuevo atentado. Esto, al menos, advierte El Confidencial. ETA sigue acaparando la atención de los confidenciales de este lunes, una semana más, con las detenciones de tres miembros de Jarrai, Segi y Haika, mientras que nada menos que otros 19 de estos ‘cachorros’ del terror se les han ido de las manos a las fuerzas de seguridad del Estado. Por su parte, los estatutos catalán y vasco son un ‘ejemplo a seguir’ para la construcción de un Líbano federalista y
Miguel Sebastián ya tiene asegurado un puesto de trabajo si no llega a la alcaldía de Madrid: una vicepresidencia de Gobierno. Todo ello, claro, si Zapatero sigue en La Moncloa. Pasen y lean.

El Confidencial

La Policía alerta de que ETA puede volver a atentar con un coche bomba antes de las elecciones de mayo

El Ministerio del Interior ya se prepara para lo peor. Los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil han remitido en los últimos días al titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, informes sobre ETA en los que se recoge la hipótesis de que la banda armada, a pesar de que anunciaba en su último comunicado que mantenía el “alto el fuego permanente”, puede volver a atentar antes de las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

 

¿Descoordinación o chivatazo? Siguen huidos 19 miembros de Jarrai, condenados por integrar una organización terrorista

Algo huele a podrido en Dinamarca. Todo el mundo sabía que era probable que el pasado viernes el Tribunal Supremo hiciera pública su sentencia sobre si las juventudes de la órbita de ETA (Jarrai, Haika y Segi) formaban parte de la organización terrorista, por lo que se jugaba la suerte de 24 de sus dirigentes. Ya sea por descoordinación o por filtración, el caso es que las fuerzas de seguridad procedieron a las detenciones después de que se conociera el veredicto. Resultado: sólo hay cuatro detenidos de los 23 condenados.

 

El padre de uno de los asesinados planea demandar al Gobierno por negligencia

El padre de Diego Armando Estacio, asesinado en la T4, planea demandar al Gobierno español porque “hubo tiempo para avisar a mi hijo y no lo hicieron”. La entrevista es tendenciosa y se ve forzado a decir que “ETA no quería matar” y que está a favor del diálogo.

http://www.youtube.com/watch?v=nFWLYTHE9Ds

 

La cesión de las competencia sanitarias a las CCAA provoca un ensanchamiento de las desigualdades entre españoles

La asunción por parte de las comunidades autónomas de la política sanitaria, hace ahora media docena de años, comienza a tener consecuencias desde el punto de la vista de la igualdad del sistema. Un reciente trabajo elaborado por la Fundación Sindical de Estudios (ver texto) -vinculada a CCOO de Madrid- pone de relieve cómo las diferencias de gasto sanitario entre comunidades autónomas no sólo no decrecen, sino que aumentan de forma progresiva.

 

El Confidencial Digital

Miguel Sebastián tiene la promesa de Zapatero de ser vicepresidente del Gobierno si no logra la Alcaldía de Madrid contra Gallardón

La salida de Miguel de La Moncloa, donde era asesor económico del presidente, para asumir la más que discutible candidatura a la Alcaldía de Madrid, tiene posible “vuelta”: Zapatero le ha garantizado una vicepresidencia del Gobierno.

 

No se descarta que las fuerzas de seguridad hayan dejado huir a miembros de Jarrai para seguirles la pista

La huída de diecinueve dirigentes de la rama juvenil de ETA, de los 23 condenado por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que les considera “organización terrorista”, resulta bastante incomprensible, para los expertos que manejan información sobre lucha contraterrorista. (El Chivato)

 

Los Estatutos catalán y vasco, inspiración para hacer del Líbano un país federal

Son muchos los cristianos libaneses que plantean abiertamente la hipótesis de introducir en su país un sistema federal, a la vista de las divisiones políticas existentes. Por ese motivo, una delegación de este grupo visitó recientemente España para estudiar los diferentes estatutos de autonomía. Sobre todo dos, los de Cataluña y País Vasco, que son los que pueden servir de inspiración para introducir el sistema federal en el Líbano. (El Chau-Chau)

 

El hijo de Serrano Suñer pone a la venta Radio Intercontinental y pide casi siete millones de euros a los financieros interesados

Radio Intercontinental está a la venta. La frecuencia de Onda Media cuya propiedad corresponde a la familia Suñer tiene un precio cercano a los siete millones de euros. Sin embargo, algunos financieros que se han mostrado interesados en la compra de la emisora no se han mostrado dispuestos a pagar ese precio (…) La emisora de Fernando Suñer Polo, hijo del que fuera cuñado y ministro con Franco de diversas carteras, Ramón Serrano Suñer, tiene un precio de venta cercano a los 6.600.000 euros.

 

El Semanal Digital

Zaplana y Blanco mantuvieron tres reuniones en las últimas semanas

En Génova comienza a reinar el hartazgo con la pelea “suicida” de “los dos ´dichosos´ sectores”. Las encuestas señalan que al PP valenciano se le podría escapar el gobierno autonómico.

La casa patas arriba en la calle Génova. El dicho según el cual perro no come perro, es decir, que la clase política no tira piedras contra su propio tejado, que no se pone la zancadilla, estalló la semana pasada ante la maniobra del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, para mantener la presencia de consejeros afines en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

La sede de la CAM fue escenario el pasado miércoles del cisma protagonizado por el sector “zaplanista” del PP de la Comunidad Valenciana, que presentó una candidatura para la renovación de los órganos de gobierno de la entidad financiera en connivencia con el PSPV-PSOE y a espaldas de las direcciones regionales de la formación en esta región y en Murcia. Esa alianza comenzó a fraguarse hace dos semanas y coincidió con un almuerzo privado que compartieron Zaplana con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, según confirmaron al diario ABC fuentes de toda solvencia.

 

Dirigentes del PP piden más pedagogía para evitar un “coste político”

Qué ha beneficiado y qué ha perjudicado al PP en su férrea posición adoptada en política antiterrorista durante esta quincena de enero será analizado al detalle por los estrategas de Génova.

 

Chaves tiene la última palabra sobre la sustitución de Alfonso Perales

La desgraciada pérdida del socialista andaluz estas navidades pone al PSOE en la necesidad de reemplazarle en la ejecutiva federal. Asunto nada sencillo. El secreto es recóndito todavía. (Garganta Profunda)

 

El Plural

El ex ministro Michavila apenas asiste al Congreso:

Diputado, representante de artistas y… residente en Londres

Los periodistas parlamentarios le otorgaron el pasado mes de diciembre el premio del diputado ausente. El ex ministro de Justicia José María Michavila, diputado del PP en el Congreso por Valencia, acumula numerosas sanciones económicas por inasistencia a la Cámara. De hecho, según fuentes consultadas por elplural.com, pueden pasar semanas enteras sin aparecer por el hemiciclo. El que fuera secretario de Relaciones con las Cortes en el primer Gobierno de José María Aznar se dedica ahora a representar a artistas como Shakira o Alejandro Sanz. Sin embargo no sólo sus obligaciones profesionales le impiden acudir con frecuencia a la carrera de San Jerónimo, también los casi 1.300 kilómetros que separan Madrid de Londres, donde, según ha podido saber este periódico, ha fijado su residencia.

 

A la altura del pueblo español

Se habría de ir hacia el Pacto contra el Terrorismo, renovado

Ni la simpleza puede conducirnos sin más a un callejón sin salida, tras el terrible atentado de Barajas, ni la fiereza vocinglera, ajena a razón, tampoco. Por tanto, urge reconstruir la unidad democrática entre todos aquellos que están contra el terrorismo en España. Que son muchos, pero que deberían ser más: todos los demócratas. Nunca ha habido en ETA voluntad de hacer otra cosa que rearmarse y matar. Esto es lo que hoy sabemos, y lo que algunos sin duda, deberían haber intuido hace mucho tiempo. Pero una vez sabido lo que hoy sabemos, enterradas dos víctimas inocentes y ajenas a semejante barbarie, dos familias humildes destrozadas a diez mil kilómetros de España, aquí, como en otras ocasiones similares hay que volver a ponerse a la altura del pueblo español. (Análisis de Joaquín Calomarde)

 

Una campaña catalana aboga por el diálogo sin violencia:

Muchas asociaciones consideran aún el proceso salvable

La banda terrorista ETA hizo saltar por los aires el proceso de paz abierto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, provocando dos víctimas mortales y la repulsa de la sociedad. En la izquierda abertzale ahora se habla de “confusión” mientras el Gobierno trata de buscar un “gran consenso” en un nuevo Pacto antiterrorista del que el PP reniega. A pesar del pesimismo imperante, la revista quincenal Diagonal ha sondeado distintas valoraciones, opiniones y propuestas en relación al proceso de paz.

 

Extraconfidencial

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, principales socios de la compañía, se amparan en que la SEPI nunca reclamó nada

El Congreso desmantela la defensa empleada por los socios de Air Comet en el caso Aerolíneas Argentinas

Ignacio Ruiz Jarabo, ex presidente de la Sociedad Estatal, asegura que Gurbindo es “el artista, el artífice, el cerebro de la operación Aerolíneas Argentinas”

Algo tiene que tener Juan Gurbindo cuando se mantiene en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), más de 35 años, gobierne quien gobierne, y en distintos cargos de responsabilidad

Presume de una titulación y una diplomatura, pero en 2005 se matriculó en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años de la UNED

 

La otra “roldana” del PSOE: Paz Martín, candidata a la alcaldía de Móstoles

La venta de participaciones de Lotería de Navidad a nombre de “Ciudadanía de Móstoles”, investigada por el PP

 

Hispanidad

Bernotat tiene problemas para mejorar su oferta: por debajo de 45 euros por acción la OPA puede fracasar

Con el mismo PER de E.ON, la acción de Endesa vale 55 euros… y eso sin prima de control. Acciona ya tiene un precio objetivo de 50 euros. El PER de Endesa sigue siendo de los más bajos del sector en toda Europa

 

Así quiere el Gobierno ZP a las cajas: locales, sin empresas y convertidas en sociedad anónimas

En La Caixa, al gobernador del Banco de España le llaman “Mister No”: no le gusta que compren bancos, ni empresas, no le gusta el ‘holding’, no le gusta que compren bancos extranjeros… Lo único que propone es fusiones inter-regionales, algo que sabe imposible por la oposición política. A pesar de la andanada de MAFO el pasado jueves, ni Caja Madrid no Caixa piensan emitir cuotas participativas

 

Pelotazos eólicos. Por el momento, CEASA se lleva la palma

Compañía Eólica Aragonesa (CEASA) es una empresa dedicada a energías renovables, obra de Enrique Albiol. Como ya hemos explicado, las renovables se han inventado en España y en otros lugres del mundo en una especie de especulación ecológica permanente. Es como las radios o las televisiones, sólo que sin impronta ideológica. Lo que importa es que la autonomía de turno te conceda una licencia, que inmediatamente puedes vender, incluso sin arriesgar un euro. Porque tener una licencia significa poder acceder a las subvenciones públicas para una energía muy verde, muy limpia… pero muy cara y que no garantiza el suministro.

 

PRNoticias

El Comité de Empresa del Ente Público en Madrid se niega al nombramiento

Trabajadores de RTVE rechazan la ratificación de Carrasco

El Comité de Empresa de TVE-Madrid ha acordado por unanimidad su rechazo radical a la ratificación en su cargo de Pablo Carrasco como responsable de contenidos, ‘ya que su trayectoria en TVE es incompatible con los objetivos de servicio público de la Corporación y con los acuerdos suscritos entre Sindicatos y Dirección’. El nuevo director Javier Pons ha nombrado a la nueva cúpula de la cadena y Carrasco se mantiene aunque con menos competencias.

 

En estos primeros días, Cuatro y La Sexta logran sus mejores índices

Telecinco comienza el año manteniéndose como líder de audiencia

Eso de ‘año nuevo, vida nueva’ es válido sólo para algunos. Y en materia de audiencias, no todos pueden decir que las cosas hayan variado mucho respecto de 2006. En estos primeros veinte días de 2007, Telecinco sigue como líder de audiencia con un 20,9% de share, mientras que Televisión Española logra superar a Antena 3 por segundo mes consecutivo, consolidándose como la segunda cadena más vista con una media de un 18,5%. La cadena de Carlotti sigue con la racha lenta y vuelve a perder puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios