www.diariocritico.com

Mestre dice que "no hay un problema de bandas, sino de convivencia"

La delegada del Gobierno llama a la calma para evitar males mayores

lunes 22 de enero de 2007, 12:00h

"No hay un problema de bandas latinas" ni en Alcorcón ni desde hace seis meses en la Comunidad de Madrid. Así de contundente se ha mostrado, este lunes, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, en relación a los sucesos acontecidos este fin de semana en el municipio de Alcorcón. Mestre, que ha hecho un llamamiento a la calma para evitar posibles brotes de xenofobia, ha declarado que lo ocurrido ha sido un hecho puntual que intentarán evitar que se repita mediante una mayor presencia policial en las calles.

Soledad Mestre ha reconocido que están "preocupados" por lo sucedido este fin de samana en Alcorcón. Sin embargo, ha querido hacer "una llamada de tranquilidad a la población" ya que, desde la Delegación de Gobierno en Madrid, "vamos a tomar todas las medidas necesarias" para que, este hecho puntual, como lo ha calificado Mestre, no vuelva a repetirse. Durante su comparecencia, la delegada del Gobierno en Madrid ha informado que "no hay un problema de bandas latinas ni en Alcorcón ni desde hace seis meses en la Comunidad de Madrid". Lo que hay es un problema de convivencia "complejo" que ha dado lugar a estos acontecimientos. En concreto, Mestre ha señalado que es "imprudente" calificar los hechos como un "brote xenófobo" porque  "lo que hay es un problema entre jóvenes que queremos abordar".

Además, y para que no haya ningún tipo de duda, la delagada de Gobierno ha recordado que la brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid no había detectado, antes de lo sucedido este fin de semana, movimientos de bandas latinas en el municipio. Para evitar que vuelvan a repetirse estos hechos vandálicos Mestre ha anunciado que "se ha incrementado la presencia policial en las calles" así como que las autoridades se han puesto en contacto con los directores de los institutos y colegios del municipio para que trasladen un mensaje de "calma" a los jóvenes. A su vez, Soledad Mestre ha indicado que como muy tarde el viernes se reunirán "con representantes de asociaciones latinos de Madrid" para tratar esta problemática.

La delegada del Gobierno ha recordado que mientras que el sábado fueron detenidos siete menores, todos ellos de origen latinoamericano,  el domingo, "en cuya concentración asistieron unas 400 personas, no un millar", como ha destacado Mestre, fueron detenidas otras dos personas, esta vez españolas y mayores de dieciocho años. Respecto a los menores detenidos Mestre ha informado que había "jóvenes de origen ecuatoriano y dominicano" algo que va "en contra de la propia composición de grupos organizados".  Por su parte, el comisario jefe de Alcorcón, Félix Cortázar, ha negado que los españoles concentrados el domingo "perteneciesen a grupos organizados y de extrema derecha" y que los latinoamericanos fueran 'Latin Kings'. "No tenemos ningún dato que nos diga que había personas pertenecientes a Latin Kings o de extrema derecha o izquierda", ha dicho, al mismo tiempo que ha informado que entre las armas que fueron incautadas el sábado se encoentraban "un ladrillo, un machete, un bate de béisbol una pistola simulada y un cuchillo".

Respecto a la tasa de criminalidad en Alcorcón, el comisario ha manifestado que en comparación a 2005 el año pasado bajó "un 2,17 por ciento" y en diciembre esta bajada fue aúnn mayor cuando la cifra registró un "4,96 por ciento menos que en 2005". En este sentido, Soledad Mestre ha informado que los índices de criminalidad han bajado en toda la región "excepto en Usera, Villaverde y Chamartín".

Apoyo de Rafael Simancas
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, ha afirmado que la reyerta de este fin de semana en Alcorcón ha sido un "estallido puntual de violencia" y ha defendido que "ni en Alcorcón ni en la Comunidad de Madrid existe un problema generalizado de violencia xenófoba ni de bandas violentas". Simancas, que ha hecho estas declaraciones durante un acto en la sede de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ha pedido que lo ocurrido en Alcorcón se "dimensione de manera adecuada" y ha insistido en que "ni Alcorcón ni Madrid pueden ser conocidas en España por incidencias de estas características". 

 "Madrid es una región abierta, tolerante, solidaria. No es una región en la que se produzcan casos generalizados de estallidos de violencia racista y xenófoba. Esa no es la imagen que debe dar Madrid, porque ese no es el Madrid real", ha argumentado. Tras subrayar que el orden público y la convivencia están "garantizados" en Alcorcón y que la Delegación del Gobierno está trabajando al respecto, el portavoz socialista ha abogado por "tratar la raíz del problema de forma eficaz para que no vuelva a producirse".

Número de agentes
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha señalado que desde que el PSOE llegó al Gobierno "se ha invertido la tendencia de pérdida progresiva de efectivos policiales que se produjo con el PP" y que el número de agentes en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 6.493. Mesquida se ha pronunciado así en respuesta a las manifestaciones efectuadas por el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, quien ha señalado que si el Gobierno hubiera reforzado la presencia policial en la región, la reyerta del pasado fin de semana en Alcorcón "no hubiera ocurrido".

"Cuando el PP entró a gobernar, en el año 1996, en España había 122.000 efectivos y ocho años después, cuando lo lógico hubiera sido aumentar efectivos, la Guardia Civil y la Policía totalizaban 115.000", ha añadido Mesquida. El director general de la Policía y la Guardia Civil ha atribuido ese descenso de 7.000 personas en el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad a que "se hacían unas ofertas de empleo público que no eran suficientes para cubrir las bajas vegetativas y los fallecimientos que se producían".

Además, ha agregado que "ahora mismo se ha invertido esta tendencia, se hacen ofertas de empleo que prácticamente duplican a las de los años anteriores: estamos hablando de 5.500 policías cada año y de 4.000 guardias civiles". Mesquida ha dicho que, "en concreto, en la Comunidad de Madrid desde octubre de 2004 se han incorporado 4.383 nuevos policías, y desde junio o julio de 2005 han llegado 2.110 guardias civiles, por lo que en total los efectivos se han incrementado en 6.493 personas". La última incorporación de policías tuvo lugar el pasado mes de noviembre y fue de 900 agentes, "una de las mayores que se han hecho en la Comunidad de Madrid".

"Yo creo que el señor Prada debería pedir explicaciones al señor Rajoy, al señor Mayor Oreja y al señor Acebes de la situación de las plantillas, porque fue en la época del PP cuando se produjo una disminución efectiva de las plantillas, mientras aumentaban las de la seguridad privada", ha finalizado Mesquida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios