www.diariocritico.com

SE realizará un acto de celebración

Primer año del gobierno de Morales en medio de crisis política

Primer año del gobierno de Morales en medio de crisis política

lunes 22 de enero de 2007, 12:01h
El presidente Evo Morales llega hoy a su primer año de gestión, acompañado por su primer equipo de ministros, salvo el caso del ex ministro de Obras Públicas Salvador Ric. El fin de semana tomó examen a sus colaboradores, quienes estarán presentes en su informe de actividades que brindará ante los movimientos sociales, convocados en la Plaza de los Héroes de la ciudad de La Paz. Se espera que la jornada se cierre con el discurso de Morales que seguramente será televisado de forma satelital para Bolivia y el mundo.

“Se está llegando al año de gobierno con la confianza que el Presidente tiene en los ministros, en la conducción que se ha hecho en todos los ministerios dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Se han logrado metas importantísimas que mañana (hoy) van ser informadas y evaluadas por el Presidente”, sintetizó el titular de Agricultura, Hugo Salvatierra, quien dijo que “se está trabajando en concluir el informe de gestión”.

Salvatierra manifestó el sábado que se alistaba una renuncia ministerial colectiva para el domingo, pero ayer aclaró que “ni el Presidente ni los ministros han tocado el tema”. Morales asumió el timón de la nave del Estado el 22 de enero del 2006 tras haber logrado una victoria en las elecciones nacionales con un 53,7 por ciento de los votos.

Hasta anoche, el Primer Mandatario continúo recibiendo explicaciones y aclaraciones de sus ministros respecto a su gestión sectorial. Esta actividad obligó a que se suspendiera una cena prevista en la residencia presidencial de San Jorge, según informaron fuentes oficiales.

Los resultados de esta evaluación serán públicos en dos informes que serán presentados hoy. El primero será, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, ante el Congreso Nacional. Ocurrirá en la mañana. El segundo informe será divulgado ante los movimientos sociales que fueron convocados para la tarde de hoy en la Plaza de los Héroes, en un escenario de fiesta, adonde acudirán conjuntos musicales y se presentará una canción para conmemorar su primer período.

El vocero del Gobierno, Álex Contreras, informó que el Presidente “hará anuncios muy importantes”, que no detalló, y que también tiene previsto que efectúe una “evaluación de la nacionalización del gas, la puesta en vigencia de la Asamblea Constituyente, la política de austeridad, las modificaciones a la Ley de tierras INRA, la entrega de maquinarias a distintos sectores, el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP), la alfabetización y la puesta en marcha de las radios comunitarias”. En la Plaza de los Héroes, a partir de las 14.00, se contará con la presencia de grupos musicales como “Arawi”, “Awatiñas”, y del cantautor Juan Enrique Jurado. Se estrenará una canción alusiva al primer año compuesta por Yuri Ortuño, Gísela Santa Cruz, Jaime Junaro y Esther Marisol, según la gubernamental agencia ABI.

Contreras dijo que “en doce países se están realizando actos similares de conmemoración del aniversario del Gobierno”. Morales prevé emitir un discurso en esa concentración aproximadamente a las 17.00.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios