www.diariocritico.com

Acusó al Director de Policía Chilena

Otra más de Chávez

Otra más de Chávez

sábado 17 de mayo de 2008, 02:50h
Una fuerte reacción en contra provocaron en Chile las afirmaciones del Presidente venezolano Hugo Chávez, quien acusó al director de Investigaciones (policía civil) de Chile, Arturo Herrera, de estar implicado en la siniestra Operación “retiro de televisores”  en el período de Pinochet.

Esa operación consistió en el desentierro y lanzamiento al mar de los cadáveres de numerosas víctimas de la dictadura, fusiladas en distintos recintos que se utilizaban como cárceles clandestinas.

Chávez calificó de falsos los informes recogidos por Interpol en los discos duros del ex jefe de las FARC de Colombia, Raúl Reyes. En esos archivos se informaba del financiamiento de Chávez a las FARC.

El presidente venezolano calificó la versión de “show de payasos”, dijo que con esas versiones “nos siguen agrediendo” y calificó al secretario general de Interpol, Ronald Nobles, de “policía gringo…, vagabundo y bandido”.

Más tarde calificó al director de Interpol, el chileno Arturo Herrera Verdugo –actual director de la policía de  Investigaciones de Chile- de estar implicado en la Operación “retiro de televisores” ordenada por Pinochet.

El mandatario venezolano afirmó que Herrera “habría ordenado infructuosamente que se cambiara un informe técnico que señalaba al general Miguel Trincado Araneda de haber participado en la exhumación ilegal, destrucción y desaparecimiento de los restos de 26 fusilados en Calama, después del golpe de estado de 1973, que fueron lanzados al mar desde un avión de transporte C-47 de la Fuerza Armada chilena”. Agregó que “hay un juicio incluso, donde esto se ha ventilado con documentos”.

La información sobre el jefe de la policía chilena causó impacto en Santiago. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) afirmó que no tenía ninguna información al respecto. “Yo puedo suponer que el presidente (Chávez) no va a entregar una información si no tiene una base certera”, por lo cual es “es una noticia sorprendente” que se debe investigar, dijo la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. “No tenemos ninguna información, pero creemos que será necesario investigar”, afirmó.

El gobierno de Chile, por su parte, respaldó plenamente a Arturo Herrera. El ministro del Interior subrogante, Felipe Harboe, opinó que Chávez “ha sido mal informado”. Agregó que no hay ningún proceso judicial que involucre a Herrera, y acotó que siempre “lo importante es respetar la dignidad de las personas”.

Parlamentarios de diversos partidos, de Gobierno y oposición, rechazaron también las afirmaciones de Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios