www.diariocritico.com

"Me extraña que titulen 'Españoles contra latinos', los españoles también son latinos"

La Asociación de Ecuatorianos pide "no generalizar o culpabilizar" colectivos

lunes 22 de enero de 2007, 13:25h
El portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Giménez, apeló este lunes a la inteligencia de todos los españoles para no dejarse manipular por agitadores y no permitir generalizaciones que vayan en contra de colectivos de inmigrantes que vienen a trabajar.
Tras las peleas que se produjeron en la noche del pasado sábado entre jóvenes españoles y latinoamericanos en Alcorcón, Giménez señaló que éste es un hecho que "evidencia una vez más las tensiones que sufre la sociedad civil española para hacer frente a la integración de los jóvenes extranjeros". "Un proceso que ya han vivido países como Francia, Estados Unidos y el mismo Ecuador, son situaciones que viven los procesos migratorios", dijo.

Por ello, el portavoz de la asociación aseguró no entender que se intente "generalizar o culpabilizar" a la presencia de inmigrantes en general. "Me extraña mucho que los medios titulan 'Españoles contra latinos' cuando los españoles también son latinos, o 'Jóvenes españoles contra bandas Latin King'", explicó Giménez, quien añadió que "así se pone nerviosa a la población y los grupos de extrema derecha aprovechan para generar ese odio racial contra todos los inmigrantes".

Según el Raúl Giménez, la Policía y las autoridades son "las únicas que deben tomar cartas en el asunto y detener a quienes de un lado u otro agiten a la población con consignas como 'Vamos a matar a los Latin King' o 'Vamos a detener la invasión'". "Ésta es una sociedad civilizada y no podemos tomarnos la justicia por nuestras manos -continuó-, muestra de ello es que el herido más grave es una persona que no tenía nada que ver con el incidente".

El colectivo colombiano afirma que hace falta mayor integración
El presidente de la Asociación Cultural por Colombia e Iberoamérica de Madrid, Alvaro Zuleta, manifestó que "hay que hacer un trabajo mucho más intenso de integración con jóvenes que entran en estas bandas latinas por una falta de arraigo muy importante".

"La sociedad debe reflexionar sobre el aumento de la violencia juvenil en las aulas, en las zonas de ocio y, en general, en las calles, que requiere de una intervención inmediata por parte de las administraciones", apuntó Zuleta, que abogó por un incremento de las políticas sociales frente a las intervenciones policiales. El mensaje que este domingo se escuchó en Alcorcón de "vamos a por ellos" es "muy peligroso" porque genera racismo y crea una situación de conflictividad que "sólo genera más violencia".

Además, la presidenta de la Asociación Iberoamericana para la Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos, Elvira Pabón, manifestó que el 95 por ciento de los inmigrantes están integrados y que "la actuación de las bandas latinas nada tiene que ver con la presencia de inmigrantes en las ciudades españolas". "La labor de los inmigrantes en España es tan importante que, si todos se paralizasen, la actividad en sectores como la hostelería, la construcción y determinados servicios acabaría", dijo Pabón. Para esta asociación la situación es muy "preocupante" en barrios conflictivos de toda la región donde se lanzan consignas de "acoso y derribo al inmigrante".

Por su parte, la Asociación Alba de Alcorcón, que trabaja con los inmigrantes residentes en la localidad, se pidió "más trabajo a pie de calle con los jóvenes inmigrantes del municipio para lograr su plena integración". La asociación considera que en Alcorcón no hay un problema de racismo y sostiene que "muchos de los jóvenes que este domingo se concentraron profiriendo insultos racistas ni siquiera eran de Alcorcón".

SoS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia piden prevención
La Federación Estatal SoS Racismo y el Movimiento contra la Intolerancia advirtieron este lunes de la necesidad de poner en marcha medidas de prevención para evitar más sucesos como los del pasado fin de semana en la localidad madrileña de Alcorcón que pueden degenerar en futuros "brotes racistas".

El portavoz en Madrid de SoS Racismo, Javier Ramírez, pidió primero que se aclaren las responsabilidades penales de la reyerta que tuvo lugar el pasado sábado por la noche, al tiempo que  manifestó su preocupación ante la aparición de grupos de jóvenes que etiquetan a los latinos en el ámbito de la criminalidad. "El factor de pertenencia a una nacionalidad se convierte en un factor de criminalidad".

En este sentido, lamentó que la conducta de determinadas personas se generalice a todo el colectivo de jóvenes latinos. A su juicio, determinadas personas respondieron este domingo a un discurso que se ha ido generando por parte también de los medios de comunicación que vienen criminalizando a la juventud latina. Además, defendió que se trabaje sobre los prejuicios de la sociedad española. "Había un contexto racista en algunas de las manifestaciones, y esto se veía venir -insistió-. No se trabaja nada sobre los prejuicios y debemos asumir que lo tenemos, que es normal y que hay que trabajar en ello".

En la misma línea se manifestó el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, que señaló la necesidad de prevenir, por un lado, la violencia juvenil y, por el otro, dejar de minimizar la existencia de grupos racistas. En este sentido, advirtió del peligro de la existencia de bandas neonazis xenófobas que ya se expresan libremente a través de Internet.

"No quiere decir que los sucesos del pasado fin de semana en Alcorcón estén protagonizadas por este tipo de bandas, pero en el futuro, si no se hace nada, lo estarán", afirmó. Por ello, pidió a la Delegación del Gobierno en Madrid que, en primer lugar, prevenga las concentraciones de jóvenes que pueden acabar en "cacerías de inmigrantes", fomente programas de integración y trabaje asimismo sobre la violencia juvenil. "La legislación de menores está desbordada y es incapaz de ser eficaz frente a este problema", recalcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios