www.diariocritico.com

Propuesta de Chile a la UE

Asociación para el Desarrollo

Asociación para el Desarrollo

domingo 18 de mayo de 2008, 01:17h
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reafirmó en Lima la propuesta de avanzar hacia una Asociación para el Desarrollo, entre América Latina y la Unión Europea, que aborde temas como “la protección social, la innovación y la generación de empleo”, entre otros aspectos que también son prioritarios en la relación mutua.

En este sentido, Bachelet sostuvo que luego del acuerdo comercial con la Unión Europea “nuestro balance no puede ser mejor. Hemos consolidado nuestra relación política y Chile ha más que duplicado sus exportaciones en estos años”. Agregó que “tenemos una asociación política y no sólo comercial muy sólida”, y que “para Chile la asociación con la Unión Europea ha sido excelente desde todo punto de vista”.

Explicó, para el periodo 2008-2013 es fundamental ampliar la cooperación con Europa y “concentrarla en los desafíos más importantes para Chile como generar mayor innovación y competitividad, fortalecer la cohesión social y el empleo”. Al respecto, adelantó que se pondrá en marcha un programa masivo de becas de post grado para estudiantes chilenos talentosos en los mejores centros de estudio europeos.

Tras una reunión con la Troika de la Unión Europea, donde participó el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa, actual presidente, y José Manuel Durao Barroso, titular de la Comisión Europea, la mandataria explicó que hay coincidencias importantes con este bloque como avanzar en la ronda de Doha para encontrar “una respuesta al problema del precio de los alimentos” y también “que la situación financiera internacional hace urgente la reforma de las instituciones financieras”.

La agenda de trabajo con la Troika de la UE contempló las perspectivas del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, y la situación en nuestro país, América Latina y Europa, entre otros asuntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios