www.diariocritico.com

El Presidente de Rep. Dominicana

Fernández renueva su mandato

Fernández renueva su mandato

domingo 18 de mayo de 2008, 02:00h
El presidente dominicano, Leonel Fernández, de 53 años, hizo el sábado un llamado a la "consolidación de la estabilidad y del crecimiento" luego de su clara victoria en las elecciones presidenciales, con las que se convirtió en el primer gobernante en lograr la renovación de su mandato en los últimos 14 años.

Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de otras 11 formaciones aliadas, fue favorecido con el 53,72 por ciento de los votos en las elecciones del viernes en las que participaron seis candidatos más.

El resultado se desprende del último boletín oficial emitido por la Junta Central Electoral (JCE), cuando ya se ha procesado el 97,88 por ciento de los votos emitidos.

El gobernante logró con ese respaldo imponerse en la primera vuelta electoral, y derrotar al ex ministro de Obras Públicas, Miguel Vargas, postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que alcanzó el 40,55 por ciento de las votaciones.

"Hemos interpretado que este triunfo en primera vuelta, lo que significa es que no perdamos ni un minuto, ni un segundo, que empecemos a trabajar en la consolidación de la estabilidad y del crecimiento", dijo el gobernante ante sus seguidores que le vitoreaban en la sede del PLD.

Considerado como un político hábil y metódico, Fernández recibió del jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), un mensaje del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, en el que le felicita "por la confianza que nuevamente le ha manifestado el pueblo dominicano, al entregarle en primera vuelta un triunfo claro y definitorio".

La misión reiteró que pese algunos hechos aislados "el proceso se desarrolló de manera satisfactoria", a la vez que destacó que "una consistente mayoría de ciudadanos se manifestó de forma ordenada, transparente y masiva".

Casi todas las encuestas daban como favorito a Fernández, a pesar del evidente impulso que demostró el PRD en las últimas semanas de la campaña proselitista.

Los resultados también arrojaron una votación mucho más baja de la pronosticada en favor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que presentó como candidato a la presidencia al ex senador Amable Aristy Castro.

El ex presidente Joaquín Balaguer, fundador del PRSC, fue el último mandatario en reelegirse en el cargo en las elecciones de 1994, cuando se produjo una crisis política que paralizó el país ante las denuncias de fraude electoral de su entonces principal rival, el socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, líder del PRD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios