www.diariocritico.com

Actividades para todos en el Día de los Museos

domingo 18 de mayo de 2008, 11:40h
La Comunidad de Madrid celebró este domingo el Día Internacional de los Museos con un acto de hermanamiento entre el Museo Arqueológico Regional y la Casa Natal de Cervantes, además de programaciones especiales en el Castillo de Manzanares El Real y en el recién inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.
En el Museo Arqueológico Regional y la Casa Natal de Cervantes, ambos ubicados en Alcalá de Henares, bajo el lema de la UNESCO "Los museos, agentes de cambio social y el desarrollo", se propone al visitante un viaje a través del tiempo iniciando su recorrido en las antiguas sociedades de la Península Ibérica hasta nuestro mundo actual, con una parada en el Siglo de Oro.

A lo largo del domingo, dos personajes históricos estrechamente vinculados con estos museos (Miguel de Cervantes y Placidus Flaccus), harán de guías en este viaje en el tiempo y el espacio, desde un museo al otro, en un trayecto en el que los visitantes están invitados a unirse a los personajes para explorar diferentes épocas: prehistoria, época romana y Siglo de Oro.

Paralelamente, en la Plaza de las Bernardas (frente al Museo Arqueológico Regional) otro grupo de artesanos muestra diferentes técnicas del pasado, como la elaboración de la cerámica por un alfarero o la creación de mosaicos. Además, los visitantes pueden acuñar monedas y aprender técnicas de elaboración de tejidos y talla de la piedra en la prehistoria.

El Centro de Arte Dos de Mayo celebra también el Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas que buscan la participación del público en la articulación del Museo.

El nuevo centro ha organizado el taller infantil "Participa en la creación de tu museo", donde se pretende que los niños mediante la pintura, la escritura, los collages o el moldeado su personal idea de museo.

Por otra parte, los adultos pueden, además, expresar sus ideas acerca de cómo un centro de arte cambia la vida de una ciudad y contribuye a su desarrollo, realizar peticiones sobre lo que desean que sea el Museo y visionar diversas proyecciones sobre las jornadas de puertas abiertas que tuvieron lugar los días 3 y 4 de mayo, y que contaron con la participación de cerca de 12.000 personas.

En el Castillo de Manzanares El Real, el Día de los Museos se está celebrando permitiendo el acceso gratuito a sus instalaciones. Además, se ha ampliado el número de visitas teatralizadas al centro, que hoy tendrá dos pases, a las 12:00 y 13:00 horas; y cada hora en punto habrá un espectáculo de equilibrios y malabares.

Esta jornada se celebra después de La Noche de los Museos, que tuvo lugar este sábado, con jornadas de puertas abiertas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios