www.diariocritico.com

La Comunidad retira del mercado velas en forma de alimentos

domingo 18 de mayo de 2008, 11:54h
La Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid ha emprendido una campaña para la retirada de unas velas que reproducen la forma de diversos alimentos, algunos de los cuales incorporan además aromas atractivos, porque son peligrosas para los niños.
El último lote retirado es una remesa de velas que simulan ser piñas, pimientos, zanahorias, tartas, galletas, entre otros alimentos. Reproducen el tamaño natural de estos alimentos y algunos, como las supuestas galletas, tienen un aroma que refuerza su atractivo ante los más pequeños.

La comercialización de este tipo de productos está prohibido en la Unión Europea, ya que, sin ser alimentos, pueden parecerlo, y los niños pueden llevárselos a la boca, chuparlos o ingerirlos, lo que implica un riesgo de asfixia, de intoxicación, de perforación o de obstrucción del tubo digestivo.

La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, ha explicado que en la Unión Europea, "las alertas de este tipo de producto prácticamente se han multiplicado por cinco en los dos últimos años, pasando de 7 alertas a 32.

A raíz de esta última alerta, la Dirección General de Consumo ha dado la orden de la retirada de miles de unidades del mercado en coordinación con los distribuidores y los ayuntamientos de la región.

Este tipo de velas no son las únicas que se han tenido que retirar por su parecido con alimentos. La red de alerta de productos peligrosos ha informado en los últimos meses de otros artículos similares, como llaveros con forma de limón, racimos de uvas de plástico, entre otros.

La Comunidad de Madrid participa activamente en esta red nacional. En lo que va de año, ha emitido 47 alertas de productos que incumplían la normativa sobre etiquetado y seguridad. En 2007, la Dirección General de Consumo emitió 100 alertas en todo el año y retiró más de 250.000 unidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios