www.diariocritico.com

Así lo proclama en su libro

Puigcercós, candidato de ERC a las autonómicas ¡sin primarias!

Puigcercós, candidato de ERC a las autonómicas ¡sin primarias!

domingo 18 de mayo de 2008, 12:01h
   El secretario general de ERC y candidato a la presidencia del partido, el ex consejero Joan Puigcercós, da por hecho en su libro 'Generació.cat' que será el candidato a las elecciones autonómicas de 2010 sin ni siquiera contemplar la posibilidad de disputarlo, mediante elecciones primarias, con el actual presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, dispuesto a pugnar para volver a optar a la presidencia de la Generalitat.
   "He dicho que sí a la propuesta de la mayoría de compañeros de Esquerra de ser candidato a la presidencia de la Generalitat", afirma Puigcercós en el texto de presentación del libro --firmado en febrero de 2008, anterior a las elecciones generales--, una entrevista de los periodistas Tian Riba y Manel Manchón.

   Con esta autoproclamación, "después de haber reflexionado sobre la petición de muchas de las personas" de ERC, Puigcercós no contempla la posibilidad de disputar la opción al cargo mediante primarias, como prevén los estatutos de ERC en caso de que haya más de un aspirante a encabezar la lista republicana.

   Pero no aclara si esto implicaría abandonar la presidencia del partido --en caso de ganarla en las primarias precongresuales del 7 de junio--, teniendo en cuenta que él mismo se comprometió a ello, algo que le critican el resto de candidaturas a la dirección de ERC --ERCfutur, de Ernest Benach y Rabel Niubò; Esquerra Independentista, de Uriel Bertran y Jaume Renyer; y Reagrupament.cat, de Joan Carretero y Rut Carandell--.


"Quimeras y frivolidades"


   El candidato a la presidencia de ERC por Gent d'Esquerra -con Joan Ridao de candidato a la secretaría general_ omite el referéndum de independencia de 2014 que propone Carod, a quien no cita explícitamente en ningún momento del relato.

   De hecho, asegura no ser partidario de "quimeras irrealizables", en lo que puede interpretarse como una clara alusión al proyecto de consulta de Carod, Benach y Niubò. "El coste y el desgaste político que supondrá (el eventual referéndum) hace conveniente que lleguemos con ciertas garantías. En este camino, la frivolidad es un lujo que no nos podemos permitir", censura.

   Partidario de sumar a la inmigración en su propuesta independentista, constata que "negar que la inmigración plantea problemas es un error colosal del progresismo mal entendido, que prefirió plantearlo únicamente como una oportunidad".

   Acusa al PSC --pero también al PP y CiU-- de ver a la inmigración únicamente como "una bolsa de votos" y "por esto patrocina actos y es permisivo con las televisiones y radios latinas", para "buscar estos votos". Para Puigcercós, que opina que "el independentismo es casi genético", CiU practica un "nacionalismo radical excluyente".

   Además, alerta sobre las actitudes "conservadoras" ante el fenómeno de la inmigración y sitúa al ex presidente de ERC y del Parlament Heribert Barrera -avalador de la candidatura de Bertran y Renyer-- como exponente de ello.

La izquierda "autoritaria" del PSC.

   Las opiniones de Puigcercós en 'Generació.cat' elogian de forma recurrente al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en contraposición a la crítica dirigida al PSC, a quienes acusa de "izquierda autoritaria" y "obcecada en acumular poder, a confiar poco en la sociedad y a intentar controlarla como sea". "Los socialistas de aquí (PSC) y de allá (PSOE) son uno de los mejores exponentes".

   Apuesta por la "redefinición de la catalanidad", lo que le lleva a justificar el hecho de que ERC optara porque José Montilla fuera presidente de la Generalitat: "Teníamos que estar dentro para poder participar de estos cambios" por lo que "en su momento hicimos el pacto estratégico con los socialistas y pusimos a Montilla en la presidencia de la Generalitat, pese a que alguien continúa prefiriendo ser puro y no participar".

Liberalismo de "raíz clásica"

   En el terreno económico, se confiesa inicialmente socialdemócrata aunque admite haber "evolucionado" hacia el liberalismo de "raíz clásica", más "propio de la izquierda", como uno de los valores del republicanismo.

   "El liberalismo --sostiene-- es también una actitud tolerante, dialogante y a favor de la libre competencia, y que quiere evitar la concentración del poder, tanto político como económico". En su opinión, ERC "no puede renunciar a elementos tan importantes como el fomento de la libre competencia".

   "No digo que debamos hacer política liberal, sobre todo si por esto entendemos la perversión neoliberal", matiza, pero "la izquierda debe dejar los esquemas más nocivos de la época marxista y ser lo bastante inteligente para ver que la derecha hace trampa cuando habla de liberalismo".

   Sitúa entre sus referentes internacionales a Tony Blair -de quien opina que "no se justo" que se le recuerde por la guerra de Irak--, Václav Havel, Bill Clinton y Nelson Mandela, aunque lanza algún guiño también a Nicolas Sarkozy.

   Puigcercós pretende abrir, con 'Generació.cat' (ed. Mina; colección 'l'Arquer'), de 130 páginas, un debate público mediante la red internet. En la web joanpuigcercos.cat se desarrollará el debate que propone, y en la cual se pueden visitar también, fragmentos de las entrevistas del libro.

   El libro incluye un DVD que contiene un rodaje  sobre su actividad durante tres días cuando aún era consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, en plena campaña electoral de las elecciones generales de 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios