www.diariocritico.com

Dice Estados Unidos

Chávez tiene mucho que explicar sobre su relación con las Farc

Chávez tiene mucho que explicar sobre su relación con las Farc

lunes 19 de mayo de 2008, 03:37h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene mucho que explicar sobre sus profundas relaciones con la mayor guerrilla izquierdista de Colombia que revelan documentos encontrados en las computadoras de un líder rebelde muerto, dijo un alto funcionario de Estados Unidos.

La Interpol certificó el jueves la autenticidad de los archivos hallados en las computadoras del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, aunque se abstuvo de avalar la veracidad de los contendidos.

Chávez, al igual que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha negado tener vínculos o haber apoyado a las FARC como lo denunció el Gobierno de Bogotá con base en los documentos encontrados en las computadoras de Reyes, muerto en un ataque de militares de Colombia en una zona selvática ecuatoriana, donde se refugiaba.

"El presidente Hugo Chávez tiene mucho que explicar. Sé que ellos están en negación. Pero no conozco persona diferente a Chávez que crea que no son ciertos. El hecho es que nadie que los haya visto cree que esto es falso", dijo el zar de la lucha antidrogas de Estados Unidos, John Walters, en una entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo.

El funcionario sostuvo que los documentos encontrados en los computadores evidencian lo profunda que eran las relaciones entre el presidente venezolano y las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Eran contactos fluidos de un lado para el otro. Este es un grupo que quería derrocar de manera violenta a un Gobierno democrático. Eso es muy serio, y requiere algo más que simplemente negarlo", aseguró Walters.

Caracas y Quito descalificaron el informe de la Interpol y aseguraron que se trata de una campaña de desprestigio liderada por Estados Unidos para justificar una eventual intervención militar en Venezuela.

"Esto muestra la seriedad de la amenaza de las FARC para Colombia y para la región. La conducta de Venezuela es alarmante. La región debe entender que hay que atacar a las FARC, su infraestructura y sus redes", afirmó Walters.

Las acusaciones de Colombia con base en los archivos de los computadores han llevado que congresistas estadounidenses a sugerir la imposición de sanciones contra Chávez, como incluirlo en un listado de quienes apoyan el terrorismo, con el argumento de que representa una amenaza para la región.

Chávez, un militar retirado que dice impulsar una revolución en su país y apoya a otros gobiernos de izquierda en América Latina con los millonarios recursos del petróleo, es el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región y con frecuencia advierte sobre planes de Washington para desestabilizar su Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios