www.diariocritico.com

Tras minicumbre

Humo blanco para TLC entre la CAN y la Unión Europea

Humo blanco para TLC entre la CAN y la Unión Europea

lunes 19 de mayo de 2008, 09:05h

Se abre paso a la posibilidad de que el Perú suscriba un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) dentro de un marco flexible y respetando las velocidades de los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

Tras una “minicumbre” celebrada ayer entre ambos bloques, en el Museo de la Nación, los europeos aceptaron que Colombia y Perú avancen con mayor rapidez hacia un acuerdo comercial, pero respetando las prioridades de Bolivia y Ecuador.

 

El presidente Alan García anunció que nuestro país y los adscritos a la CAN elegirán “entrar o no” a negociar acuerdos comerciales, políticos y de cooperación.

 

“El 12 de junio –cuarta ronda negociadora de Bruselas– nuestros negociadores deberán presentarnos ya la forma concreta de los acuerdos marco que vamos a suscribir países andinos y europeos. Tendrán flexibilidades dentro de sí, sobre todo en el plano comercial”, indicó el Mandatario.

 

Además, García destacó la apertura del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, pero comentó que Bolivia expresa aún algunas resistencias. “Vi a Ecuador muy progresivo, junto con José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, sintetizaron muy claramente esta propuesta del acuerdo marco con flexibilidades”, dijo.

 

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, explicó que el esquema adoptado ayudará a “establecer una arquitectura que abarque los tres pilares del acuerdo comercial: comercio, diálogo político y cooperación”, la misma que debe definirse el 12 de junio y ser elevada como propuesta a la UE.

 

De otro lado, el canciller colombiano Fernando Araújo, reveló detalles de la “minicumbre” al diario El Tiempo de Bogotá. “Alan García hizo defensa del acuerdo y desde el punto de vista filosófico dijo que era conveniente. Correa insistió en las asimetrías y las diferentes velocidades, mientras que Morales quiere excluir temas específicos, como servicios públicos”, contó.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que la UE todavía es de la idea de negociar en bloque con la CAN y calificó de “problema” a Perú y Colombia, pues han negociado un acuerdo comercial con EEUU, “liberalizando muchos productos”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios