www.diariocritico.com

Estrena la Red de Centros de Información sobre Residuos

La planta de residuos de Pinto generará energía a partir del calor de la biometanización

lunes 22 de enero de 2007, 14:18h

La planta de tratamiento de residuos de Pinto se ha dotado de una instalación que aprovecha el calor producido por los motores de biometanización para generar energía eléctrica. Además ha estrenado la Red de Centros de Información sobre Residuos con la apertura de una de las siete aulas de la red.

La instalación de Pinto consta de una planta de biometanización y compostaje, un vertedero controlado y una planta de clasificación de envases. Esta última permite el aprovechamiento energético del biogás producido por la descomposición de la materia orgánica almacenada en el vertedero, así como el producido mediante el proceso de biometanización.

En su visita, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que "estas actuaciones suponen una disminución de gases de efecto invernadero equivalente al CO2 emitido diariamente por un millón de vehículos y un ahorro de más de 14.500 toneladas de petróleo”. "Con esta instalación -ha dicho- la Comunidad de Madrid quiere ampliar su compromiso con el desarrollo sostenible impulsando la transformación de los residuos urbanos en energía limpia y renovable".

Informar y formar sobre la gestión de residuos

Zabía también ha inaugurado en el complejo ambiental de Pinto la nueva Red de Centros de Información sobre Residuos de la Comunidad de Madrid (RCIR). Gestionada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), esta Red es pionera en España y está integrada por siete aulas ambientales ubicadas en las distintas plantas de tratamiento de residuos de la región.

El objetivo principal de esta Red de Centros es informar y formar en materia de residuos a los ciudadanos. Para ello, la Red desarrolla actividades diferenciadas para escolares y adultos con charlas, audiovisuales, juegos y visitas guiadas por las instalaciones de las plantas de tratamiento de residuos.

Estas actividades, guiadas por monitores y técnicos expertos, son gratuitas y ofrecen información integral sobre la gestión de los residuos en la región y sobre los procesos específicos desarrollados en cada una de las instalaciones.

La Comunidad de Madrid ha habilitado el portal www.rcir.es donde los usuarios pueden obtener toda la información sobre la oferta educativa de las aulas RCIR, sobre la gestión de los residuos en la región, así como gestionar
la reserva de visita a las instalaciones. Las plantas de tratamiento de residuos que cuentan con aula ambientales son: planta de biometanización y compostaje de Pinto, planta de clasificación de envases de Pinto, vertedero de Alcalá de Henares, vertedero de Colmenar Viejo, estación de transferencia de Collado Villalba, planta de compostaje de Villanueva de la Cañada y complejo de tratamiento integral de
residuos de construcción y demolición de Navalcarnero. En el proceso de mejora de la planta la Comunidad de Madrid ha invertido en 2006 un total de 11 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios