www.diariocritico.com

La capital se prepara para la nieve y las heladas con 7.300 toneladas de sal

La Comunidad activa el nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales

lunes 22 de enero de 2007, 14:29h

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha activado a primera de la tarde el nivel 0 de "preemergencia" del Plan de Inclemencias Invernales ante la posibilidad de que nieve este martes en prácticamente cualquier punto de la región. La propia capital dispone de más de 6.100 trabajadores, 678 vehículos y máquinas y 7.265 toneladas para combatir el hielo y la nieve en las calles.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para este martes nevadas que pueden dejar en esas 24 horas hasta tres centímetros de nieve en el área metropolitana, Corredor del Henares, zona sur de la región y comarca de Las Vegas, además de en la Sierra. La probabilidad de que se produzcan esas nevadas oscila entre el 10 y el 40 por ciento, según el parte de fenómenos meteorológicos adversos que se ha echo llegar a todos los ayuntamientos de la Comunidad a través del 112.

Con el nivel 0 de "preemergencia" activado, las máquinas quitanieves de la Comunidad y el Ministerio de Fomento garantizarán la viabilidad en todas la carreteras de la Comunidad. La Administración regional estará alerta ante la caída de las nevadas anunciadas y de que el tiempo evolucione a peor y estará a disposición de los ayuntamientos para facilitarles la ayuda que precisen para garantizar la viabilidad en sus municipios.

En el caso concreto de la capital, Madrid ya tiene listo el Plan Nevada, que cuenta con 678 vehículos y distinta maquinaría para combatir nieve y hielo: 21 palas cargadoras; 190 vehículos autobaldeadores; 37 cuchillas quitanieves; 105 distribuidores de sal; 157 camiones, y 168 vehículos de inspección. Un total de 6.129 trabajadores están preparados para las tareas de retirar la nieve y esparcir la sal: 4.434 operarios, 1.003 conductores, 383 personas de la Agencia de Empleo y 309 mandos intermedios.

Su cometido será abrir los pasillos necesarios para la circulación de los viandantes en todos los cruces de su recorrido, con el fin de permitirles el paso de una acera a otra, con preferencia a los pasos de peatones, así como a los accesos de singular importancia, como hospitales, colegios o comisarías.

Las pautas de intervención establecen también quitar la nieve de las calzadas y aceras de todas las paradas de autobuses, abrir pasillos de acceso al Metro y separar la nieve o cualquier otro obstáculo de las bocas de agua para facilitar el desagüe de la nieve fundida. Los distribuidores de sal y los equipos auxiliares específicos para proceder en caso de nevadas han sido revisados y puestos a punto por técnicos cualificados.

La distribución de sal se realizará de manera uniforme en las calles, y la cantidad de sal oscila entre los 30 y los 35 gramos por metro cuadrado. El resto se consideran calles secundarias, aunque las que soportan mayor intensidad de tráfico serán atendidas con prioridad. Entre todas ellas hay 485 que se vigilarán especialmente por ser propensas a la formación de placas de hielo.

Recomendaciones
El Ayuntamiento recordó que cuando se prevé una fuerte precipitación de nieve es fundamental realizar un salado preventivo en las horas previas a este fenómeno metereológico, ya que impide que la nieve cuaje. Los viales principales y las calles propensas a la formación de placas de hielo se salan mecánicamente. Los camiones, dotados de saleros autónomos, circulan a una velocidad moderada (20-30 kilómetros por hora) y van distribuyendo de 10 a 12 gramos de sal por metro cuadrado.

Por su parte Protección Ciudadana recomienda a los ciudadanos que tengan que circular en las próximas horas que se informen del estado de las carreteras antes de salir; que lleven cadenas en el coche, sea cual sea el punto de la región por el que vayan a transitar, y que no salgan sin el deposito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado. Ante la aparición de nieve o placas de hielo en la calzada se aconseja aminorar la velocidad, a ser posible con el freno motor, y siempre que sea necesario se debe avisar al 112.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios