www.diariocritico.com

La Cámara de Comercio anticipa las novedades sobre el IVA

lunes 19 de mayo de 2008, 20:23h
La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Cajamadrid, ha iniciado un ciclo de jornadas sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el comercio internacional, que concluirá este miércoles con la intervención del subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Javier Sánchez Gallardo.
Desde una perspectiva eminentemente practica, Sánchez Gallardo y otros renombrados expertos fiscales analizan las grandes novedades que se están produciendo en torno a la aplicación y tramitación del IVA. Entre estas novedades, la Cámara de Comercio de Madrid ha anticipado al más de centenar de empresas asistentes a este ciclo de jornadas que, a partir de enero de 2010, podrán tramitar por vía telemática sus solicitudes de devolución de cuotas de IVA satisfechas en 2009 en otros países de la Unión Europea a través de la Agencia Tributaria.

Esta facilidad para tramitar la devolución del Impuesto se realizará sin perjuicio de que sea el Estado miembro donde se hayan soportado las cuotas el que proceda a devolver dichas cuotas. Hasta la fecha, las empresas que operaban en otros países de la Unión debían tramitar la devolución del IVA a través de las Administraciones fiscales de los Estados correspondientes. Así lo ha señalado José Manuel Cabrera Fernández, jefe de Servicios de la Agencia Tributaria, que ha analizado las profundas repercusiones que origina en la liquidación y tramitación del IVA la próxima transposición al Derecho español de dos normas comunitarias: la Directiva 2008/8/CE y la Directiva 2008/9/CE, ambas publicadas el pasado 20 de febrero.

Además, Cabrera Fernández también ha expuesto los nuevos criterios que establece la nueva normativa comunitaria sobre la localización de la prestación del servicio, ya que ahora se entenderá que éste deberá liquidarse en el lugar donde esté establecido el destinatario de dicho servicio. El jefe de Servicios de la Agencia Tributaria ha explicado que esto último depende de la aplicación de la Directiva 2008/8/CE en España, ya que esta norma comunitaria “establece diversos regímenes transitorios, que serán de aplicación paulatina entre 2010 y 2015”.

La Cámara de Comercio de Madrid tramita la recuperación del IVA en 35 países tanto para las empresas españolas en sus operaciones internacionales como para las extranjeras no establecidas que realizan operaciones en España. De manera que la institución cameral madrileña puede tramitar los expedientes con los 25 países miembros de la Unión Europea y con todos aquellos con los que hay tratamiento de reciprocidad: Canadá, Corea del Sur, Croacia, Islandia, Israel, Macedonia, Noruega y Suiza.

Estimular la economía

Las empresas españolas podrán solicitar la devolución mensual del IVA a partir de 2009. Esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, pretende mejorar la liquidez de las compañías y se enmarca dentro de las acciones diseñadas por el Gobierno con el objetivo de estimular la economía. Gracias a la aceleración en la devolución del IVA, el Gobierno calcula que las empresas podrán recibir unos 6.000 millones de euros de forma anticipada en 2009 que, de otra forma, deberían esperar a cobrar en 2010.

Por otro lado, el comisario europeo de Fiscalidad, el húngaro Laszlo Kovacs, ha anunciado recientemente que antes de finales del presente año presentará hasta diez propuestas legislativas para luchar contra el fraude del IVA con un mayor intercambio de información y una mejor cooperación entre los Estados miembros. El escándalo desencadenado al descubrirse importantes cantidades de dinero negro en Liechtenstein ha servido para impulsar estas medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios