www.diariocritico.com

Dicen que no es racismo sino "defensa propia"

Jóvenes exaltados aseguran que saldrán a la 'caza del latino'

lunes 22 de enero de 2007, 17:22h

Una calma tensa invade la plaza Maestro Victoria del barrio de Torres Bellas de Alcorcón, donde se inició la reyerta del pasado sábado y donde se ubican las canchas de baloncesto de la disputa, este lunes tomadas por unidades móviles de los medios de comunicación y por agentes de la Policía Nacional. A pesar del despliegue de seguridad algunos jóvenes de Alcorcón han abandonado las aulas para hablar con la prensa y lanzar consignas de violencia y venganza.  

"Los nuestros han sido apuñalados y esto no puede quedar así hasta que no andemos seguros por nuestras calles", habla José Ramón, un chaval que no ha cumplido los 15 años que esconde su rostro con una amplia capucha amarilla. Tiene rostro de niño, pero parece acumular rencor y odio suficiente para emprender la pelea en cualquier momento.

Los grupos de jóvenes que se han acercado este lunes a la plaza Maestro Victoria, dicen que son "gente normal del barrio". "No nos metemos con nadie, pero desde este verano parece que tengamos que pedir permiso para estar en nuestras calles", asegura Antonio, un estudiante de 16 años. "Los latinoamericanos se han hecho con el control de las pistas de baloncesto y piden dinero a los más pequeños para permitirles jugar", señala. Varios jóvenes dicen que esta situación se dá desde el verano pasado y que también se produce en las canchas del parque de La Paz.

En este escenario de problemas latentes se produjo una pelea el pasado viernes entre una pareja de españoles y dos sudamericanos. Según la versión de la Policía Nacional el sábado un grupo de españoles fue a la casa de uno de los sudamericanos implicados en la disputa, que a su vez llamó a sus amigos para defenderse y vengar la agresión. Un grupo de latinos atacó sorpresivamente a un grupo de españoles que estaban en la plaza Maestro Victoria y alcanzaron a uno de ellos por la espalada.

Estos hechos fueron los desencadenantes de una gran concentración de jóvenes españoles, avisados por SMS y por e-mails que fueron convocados en la madrugada del sábado para vengar las agresiones. La reyerta multitudinaria y el desorden público estaba servido.

El problema radica en que muchos chavales de Alcorcón no dan el asunto por zanjado ni mucho menos y para este lunes está convocada una nueva concentración. Dicen que "van de cacería a por el hispano, hasta que abandonen la zona y nos dejen tranquilos". Algunos de los más exaltados aseguran que se vengarán en cualquier "sudamericano" que ronde la zona y que se tomarán la justicia por su mano.

Los jóvenes dicen que no es racismo, sino "defensa propia". "Con los marroquíes o con los africanos no hay ningún problema, es más, nos ayudan contra los latinos", narra un joven que tapa su rostro con una bufanda. Por el ánimo con el que hablan los adolescentes de Alcorcón parece que no se ha escrito aún el último episodio de la historia.

Concentración en el Ayuntamiento
Un centenar de personas, la mayoría jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, se concentró en la mañana del lunes en la plaza del Ayuntamiento para exigir más seguridad y evitar reyertas como la  protagonizada este fin de semana entre bandas de Latins Kings y jóvenes del municipio.

La concentración fue disuelta por la Policía Nacional, aunque al final acabaron formándose pequeños grupos a los que se sumaron espontáneamente vecinos del municipio. Los jóvenes criticaron la actitud de la Policía al no permitirles que se manifestaran. "Nos han pedido el DNI, nos han registrado, pero a los que llevan catanas, puñales y navajas a esos no lo cogen", manifestó uno de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios