www.diariocritico.com

ZP reclama en la Ejecutiva unidad de los partidos como única fórmula para aislar a ETA social y políticamente

Blanco pide a Rajoy que retire sus mociones sobre terrorismo por ser “irresponsables y dañinas”

Blanco pide a Rajoy que retire sus mociones sobre terrorismo por ser “irresponsables y dañinas”

lunes 22 de enero de 2007, 17:23h

El clima de confrontación entre socialistas y populares a escasos días de la convocatoria del Pacto Antiterrorista aumenta en lugar de amainar. Este lunes, tras la reunión que ha mantenido la Comisión Ejecutiva del PSOE que presidió Zapatero, José Blanco pedía a Rajoy que retire las mociones y proposiciones no de ley sobre terrorismo que el PP ha anunciado que presentarán en las instituciones por considerar que “son irresponsables y dañinas”. En su intervención ante la dirección del partido Zapatero señaló que tras el atentado de Barajas y la ruptura del alto el fuego es esencial la “firmeza” frente a los terroristas pero sostuvo que la única manera de aislar social y políticamente ahora a ETA es logrando la unidad de todos los partidos, especialmente el PP.

Si el PP persiste en su idea de presentar mociones sobre terrorismo en los Ayuntamientos y las cinco proposiciones no de Ley anunciadas por Mariano Rajoy en el Congreso, el PSOE adelanta que no participará en los debates ni “contribuirá a ese plan”. Así lo dijo el secretario de Organización, José Blanco tras la reunión que mantuvo este lunes la Ejecutiva socialista presidida por Rodríguez Zapatero en la que se analizó por primera vez la situación política creada después del atentado de Barajas, de la manifestación contra ETA y de la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno extraordinario del Congreso.

Según Blanco, estas iniciativas del PP son “irresponsables y dañinas”  además de ir en contra del espíritu y la letra del Pacto Antiterrorista que exige no utilizar el terrorismo como arma partidista ni electoral y  deja claro  que es al Gobierno a quien corresponde dirigir la política antiterrorista.

Los socialistas quieren ahora que las propuestas del PP se discutan únicamente en el seno del Pacto y aunque ven inviables casi todas, no se cierran en banda a estudiarlas. Lo que no están dispuesto es a que el debate sirva otra vez para “dividir y enfrentar” a los partidos y a que los ciudadanos contemplen un nuevo  el espectáculo de confrontación entre el partido de la Oposición y el Gobierno. Blanco fue muy duro con el PP y contrapuso su actitud con la del PSOE: “nosotros escucharemos respetuosamente las propuestas  y las votaremos pero preferimos seguir trabajando por la unidad”, sentenció solemnemente.

Durante la reunión de la Ejecutiva el propio Rodríguez Zapatero, según ha podido saber este diario, realizó este mismo análisis asegurando que la única manera de enfrentarse ahora a ETA es demostrando a la banda “que el Estado de Derecho es firme”. El líder del PSOE consideró prioritario para conseguir este objetivo y aislar social y políticamente a ETA es que haya “unidad” entre todas las fuerzas democráticas, especialmente el PP,  al que reprochó su afán por utilizar el terrorismo como arma de desgaste contra al Gobierno.

Condena a Haika y Segi

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Blanco se refirió también a la sentencia del Tribunal Supremo que califica a los integrantes de Jarrai, Haika, Segi, los grupos abertzales juveniles del entorno de ETA, como organizaciones terroristas, elevando las penas de cárcel que la Audiencia Nacional les había impuesto. El secretario de Organización del PSOE señalo que les parece “coherente” y aseguró que las sentencias hay que “cumplirlas y acatarlas” por lo que espera que ésta se ejecute en el “menor tiempo posible”.

Blanco rechazó las críticas del PP sobre la tardanza en detener a los miembros de estas grupos pidiendo a los populares que no tengan “tanta ansiedad” y recuerden lo que  hacía ellos cuando gobernaban, en alusión a un sonado enfrentamiento que tuvo en el Senado en 2001 Rajoy, siendo ministro del Interior, con el ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, a cuenta del terrorismo.  Entonces le reprochó al senador socialista que llevara hasta el Parlamento  la lucha contra ETA, como hace ahora el PSOE con el principal partido de la Oposición.

Por todo ello, Blanco exigió a los populares “que pasen página” y que no se instalen “permanentemente en las posturas de despreciar a los ciudadanos o engañarles”. “Cuando no responden a sus deseos, se inventan una conspiración”, aseguró con enfado.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios