www.diariocritico.com

El presupuesto este año asciende a 1.094.210 euros

El Ayuntamiento intensifica el control sobre el absentismo escolar

lunes 22 de enero de 2007, 18:54h
El Ayuntamiento ha intensificado la lucha contra el absentismo en la escuela. El programa para su prevención y control cuenta este año con un presupuesto de 1.094.210 euros, de los que 553.309 los aporta la Administración local y el resto la autonómica. Ana Botella se ha reunido con los técnicos de educación de dicho plan para analizar los índices de absentismo en la capital. El encuentro ha sido en el Centro Cultural Santa Petronila.

Durante el curso escolar 2005/2006 se registraron 4.161 casos de absentismo en los centros de la capital, lo que representa el 1,38 por ciento del alumnado. En Educación Primaria el porcentaje es del 1,15 por ciento mientras que en secundaria asciende al 2,02 por ciento. En el programa de control participaron 148 agentes tutores de la Policía Municipal y 46 educadores especializados en este problema. Este programa comenzó a funcionar en 2001 gracias a un convenio de colaboración entre las administraciones local y autonómica.

Inicialmente contaba con una dotación económica de 540.911 euros aportada por la Comunidad de Madrid y que permitía contratar a 21 educadores especializados en absentismo y a un coordinador, distribuidos entre todos los distritos. Ante los buenos resultados, en 2004 se mejoró la calidad del servicio y se aumentó el número de educadores. El Gobierno municipal se comprometió a incrementar el presupuesto en cuatro años, e igualar su aportación con la de la Comunidad de Madrid, algo que ya se ha materializado en este ejercicio. En estos momentos el Programa para la Prevención y Control del Absentismo cuenta para su desarrollo con 46 profesionales, de los que 44 son educadores y otros dos coordinadores. Están repartidos en los distritos, en función del volumen de casos de absentismo detectados y de los 18 planes de prevención puestos en marcha.

El objetivo principal es reducir el nivel de absentismo a partir de la detección y seguimiento de los casos, e intervenir sobre aquellos factores que originan el problema. No se trata de actuar sólo cuando las ausencias injustificadas se prolongan en el tiempo, sino que el proyecto dispone de herramientas de prevención y de apoyo al proceso de enseñanza reglada. Las Comisiones de Absentismo funcionan en todos los distritos y están formadas por técnicos y representantes de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Madrid. En estas reuniones participan también los responsables educativos de los centros escolares e institutos, policías municipales, Centros de Salud, IRIS y representantes de la iniciativa social.

Los recursos humanos y económicos del programa contra el absentismo escolar han experimentado un constante crecimiento. El presupuesto y el número de educadores se han duplicado desde el inicio de la legislatura. En 2003 había 24 educadores distribuidos en las Juntas Municipales de distrito, en 2004 se incorporaron 8, un año después otros 8, y 6 más en 2006. Actualmente hay 18 proyectos de prevención en funcionamiento, en los distritos más desfavorecidos o que cuentan con un mayor número de alumnos de otras nacionalidades o que albergan asentamientos de etnia gitana, realojos o poblados: Poblado de Quinta en Fuencarral, barrio de San Isidro en Carabanchel, barrio de Caño Roto en Latina, Poblado de Cañaveral en Vicálvaro, El Salobral en Villaverde y Cañada Real en Villa de Vallecas.

Programas de Garantía Social
Durante este lunes, la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, también ha visitado los Programas de Garantía Social y el Centro de Atención de Mujeres Clara Campoamor, en el Centro Cultural Santa Petronila. Los Programas de Garantía Social proporcionan una formación básica y profesional a los alumnos para que puedan incorporarse a la vida activa. Les permite proseguir sus estudios, accediendo a los Ciclos Formativos de Grado Medio mediante una prueba de acceso. Según ha informado Botella, la modalidad de Formación Empleo se desarrolla en Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, mediante un convenio con la Comunidad de Madrid y en conexión con planes de inserción laboral.

Van dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años, que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni posean titulación alguna de Formación Profesional. En el curso 2005/2006 se matricularon 56 alumnos, de los que el 6 por ciento eran extranjeros. El 62 por ciento de los matriculados alcanzaron los objetivos y se incorporaron al mundo laboral. En el presente curso escolar se han matriculado 49, de los que el 70 por ciento son extranjeros. 
 
Finalmente, Ana Botella ha recordado que el Espacio de Mujeres Clara Campoamor empezó a funcionar el 3 de octubre de 2005, tras un estudio de necesidades realizado en el distrito de Villaverde. De este estudio surgió, como conclusión, la necesidad de dotar a la zona con recursos para mujeres. Ubicado en el Centro Cultural Santa Petronila, cuenta con una coordinadora-orientadora sociolaboral, una abogada, una psicóloga clínica, una educadora y una auxiliar administrativa. Los servicios que se prestan desde el centro son atención psicológica, atención jurídica, orientación sociolaboral y realización de talleres. En función de los talleres y jornadas que se ofrecen se contrata a profesionales adecuados. Desde su apertura, 101 mujeres han recibido atención psicológica, 114 han sido atendidas por el área jurídica y 63 por el área laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios