www.diariocritico.com

Insta al partido a 'realizar un nuevo proceso que cumpla con los principios estatutarios'

La Comisión Federal de Garantías de IU anula la candidatura de Ángel Pérez

lunes 22 de enero de 2007, 19:01h
La Comisión Federal de Garantías Democráticas de Izquierda Unida (IU) ha dictaminado  "anular la elección del cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, e instar a su federación madrileña a "realizar un nuevo proceso que cumpla con los principios estatutarios". Más tarde, la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida aprobó, con 28 votos a favor y cinco abstenciones, una resolución en la que insta a su organización en Madrid a que "aplique antes del 6 de febrero las resoluciones de la Comisión de Garantías Federal". Dicha Comisión tiene pendiente decidir también la candidatura de Gregorio Gordo a la Comunidad de Madrid.
El dictamen fue dictado el pasado 20 de enero y establece entre sus conclusiones "la nulidad del acuerdo adoptado por el Consejo Político Regional de IU-CM celebrado el 3 de junio de 2006", por el que se aprobaba el informe de la Comisión Electoral relativo a la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. La Comisión tiene pendiente decidir también la candidatura de Gregorio Gordo a la Comunidad de Madrid, después de que ambos nombres fueran recurridos por los partidarios de Inés Sabanés y Virginia Díaz, que optaron a liderar la Comunidad y el Ayuntamiento, respectivamente.

La Comisión de Garantías, máximo órgano federal encargado de resolver los conflictos internos en IU, establece que este acuerdo "incumple" dos preceptos estatutarios: "que la votación de nombres sea secreta y que en el caso de los/las cabeceras de lista la votación sea individualizada para cada uno/a de ellos/as si así se solicita expresamente por parte de algún miembro del Consejo Político Regional".

 La resolución, dictada a partir de una impugnación realizada por el coordinador general de IU en Madrid Ciudad, Daniel Álvarez, desestima, no obstante, las solicitudes del impugnante "en lo referido a que se declare la obligatoriedad del sistema de primarias" y en relación con las "medidas disciplinarias contra la Comisión de Garantías de IU-CM".


Una decisión de las 21 asambleas de Madrid
También señala que, en virtud de los Estatutos Federales de IU, la elección del candidato al Ayuntamiento de Madrid debería realizarse a partir de "la suma de los resultados de las 21 asambleas de distrito" y no de "la del resto de localidades", como se hizo en el Consejo Político del pasado 3 de junio, en el que todas las agrupaciones regionales de la coalición participaron en el proceso.

Aún así, desestima que la elección se tenga que realizar mediante un proceso de primarias, al entender que "lo establecido en los principios de funcionamiento lo hace claramente optativo". De igual modo, desecha la posibilidad de imponer sanciones a los miembros de la Comisión Regional de Garantías al entender que ese asunto no es de su competencia.

El coordinador general del Consejo Político de IU en Madrid Ciudad, que presentó su impugnación por escrito el pasado 26 de julio, reclama que se respete el resultado de las elecciones primarias que se celebraron en las 21 asambleas de Madrid capital y en las que la abogada y ex diputada regional Virginia Díaz obtuvo el 78% de los votos, frente a Ángel Pérez, que recabó el apoyo del 12% de la militancia. Para Virginia Díaz, el dictamen "es satisfactorio" y "da la razón a los que quieren que las cosas se resuelvan por los cauces legales".

La dirección de IU-CM no acatará la decisión de la Comisión
La dirección de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) asegura que no acatará el dictamen al considerar que este órgano es "ilegal en su composición", según señaló el secretario de Organización de la coalición, Carlos Penit.

El dirigente regional explicó que todas las resoluciones de este organismo son "nulas de pleno derecho" porque "está impugnado desde hace años, no fue elegido en la última Asamblea Federal y tiene dos miembros de una misma federación cuando eso no está permitido por los Estatutos", en referencia a los militantes de Madrid Raúl Olmos y Manuel González.

Penit, que prefirió no valorar el contenido de la resolución, aseguró que, si la Presidencia Federal de IU o el Consejo Político "se hacen eco de este dictamen y obligan a su cumplimiento, estará apoyando una clara ilegalidad y cometiendo un delito de prevaricación al dictar un acto administrativo o una resolución a sabiendas de que es injusta e ilegal".

El diputado nacional de Izquierda Unida (IU) Ángel Pérez aseguró que se sigue sintiendo candidato de la coalición a la Alcaldía de Madrid, ya que, según apuntó, la Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU "no existe" y "no tiene competencias" para anular su candidatura. Pérez señaló que la resolución de la Comisión de Garantías es "imposible de aplicar", y resaltó que el órgano que nombra los cabezas de lista para las próximas elecciones municipales de mayo es el Consejo Político Regional de IU.

Satisfacción de las minorías
Daniel Álvarez, autor de la impugnación, expresó su satisfacción por el contenido del dictamen y aseguró que, de esta forma, "se reconoce que se habían conculcado los derechos de los militantes de Madrid". Por su parte, el diputado regional Fausto Fernández, líder junto a Inés Sabanés del sector ecosocialista de la coalición, indicó que la resolución es "absolutamente clara y tajante" y apunta a la necesidad de "rehacer la candidatura, incluida la cabeza de lista". "Es hora de pasar a un nuevo proceso y ponerse manos a la obra con la mayor paz interna", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios