www.diariocritico.com

La cota de nieve en la región estará en los 500 metros

Cantabria en alerta por un temporal de frío y nieve

lunes 22 de enero de 2007, 19:32h
El invierno llega con retraso, pero llega. Las temperaturas han empezado a sufrir un acusado descenso en toda la Península Ibérica y hay previsión de nieve en cotas bajas de zonas de la meseta norte y de Pirineos, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Protección Civil ha alertado a seis comunidades por riesgo de nevadas.
En Cantabria el Instituto Nacional de Meteorología prevé hoy, día 22, una jornada muy nubosa con chubascos débiles a moderados y posibilidad de que sean localmente fuertes; probables tormentas y granizo. La cota de nieve descenderá progresivamente desde 900 metros inicialmente hasta quedar en torno a 500 metros al final del día . Temperaturas en moderado descenso.

Las comunidades en alerta son Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Galicia y Navarra. Según la previsión, a partir de esta noche se esperan nevadas a partir de 500 metros en Asturias y Cantabria, con un espesor de hasta 15 centímetros, y en Galicia. Idéntica alerta hace para el conjunto de Álava y las zonas interiores de Vizcaya y Guipúzcoa. En Navarra, se esperan nevadas en torno a los 200 metros con espesores de hasta cinco centímetros.

En el caso de Castilla y León, la cota de nieve se sitúa en León a partir de los 600 metros desde hoy mismo, con un espesor de tres centímetros, que alcanzará los diez a partir de 1.200 metros. En Burgos, Palencia y Soria el espesor previsto es de 10 centímetros a partir de los 600 metros y de 12 desde los 1.200 metros.

El INM ha anunciado también precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular, que se extenderán al resto de Galicia, a Castilla y León, alto Ebro y norte de Aragón. En el resto de la Península también cambiará el tiempo, con intervalos nubosos. En Baleares también predominarán las nubes, al igual que en el norte de Canarias.

Descenso de temperaturas

Una masa de aire muy frío de origen polar irrumpirá en la Península, lo que provocará un descenso de las temperaturas, con mínimas inferiores a cinco grados bajo cero en el interior y nieve en cotas bajas de la meseta norte. Se prevé que nieve en todas las cordilleras de la Península, incluidas cotas bajas de la meseta norte y en el sureste del país. El lunes están previstos chubascos débiles en toda la Península, y más intensos en Galicia y Cataluña.

Ante el temporal, Protección Civil recomienda que, si es imprescindible viajar en coche, los ciudadanos se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; se extremen las precauciones, se revise el vehículo y se atiendan las recomendaciones de Tráfico.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si alguien se queda atrapado en la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios