Botella, "triste y preocupada"
La dirigenta del partido en Madrid se mostró "triste" y "preocupada" por la decisión de María San Gil de abandonar la presidencia del partido, así como por lo que calificó de "crisis" en el PP. No obstante, eludió aclarar sobre si ella, como la líder vasca, tampoco se "fía" del presidente del PP, Rajoy.
"Cuando estamos en un momento sin duda de crisis -es imposible negarlo- creo que todos tenemos que reflexionar sobre lo que está pasando", dijo Botella en declaraciones a la prensa.
Preguntada directamente sobre si ella se fía de Rajoy, contestó: "No voy a hacer una valoración de ese tipo. Yo, de todas maneras, creo que a los dirigentes del País Vasco hay que arroparles en cualquier situación, porque han pasado durante mucho años por una situación muy complicada y porque encarnan unos valores que han sido fundamentales en el PP, durante muchos años. Y de hecho, lo seguirán siendo".
Otaola: "Esta deriva que están propiciando, con Rajoy a la cabeza, es un error"

La alcaldesa 'popular' de Lizarza (Guipúzcoa),
Regina Otaola, que no hace mucho tiempo se codeaba con Rajoy en actos públicos, no se corta a la hora de valorar la noticia.
Reconoció que le ha
"sorprendido" la
"filtración de la noticia" y reconoció que no le gusta el
"cambio" por el que ha
"apostado" el líder del partido.
"Esta deriva que están propiciando algunos, con Mariano Rajoy a la cabeza es un error", sentenció la regidora lizarzarra.
"Aquí ha ocurrido algo, creo a María San Gil y sé que lo que está haciendo lo hace porque tiene bases fundamentadas", remachó.
González se pregunta "qué es lo que ha hecho la Dirección del partido"
El número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, se preguntó "qué es lo que se ha hecho o se está haciendo por parte de la Dirección del PP" cuando personas de la "relevancia" de San Gil se ven "forzadas" a tomar decisiones que preocupan a los miembros de la formación "de manera especial".
"Creo que hay que preguntarse que és lo que se ha hecho y qué es lo que se está haciendo por parte de la Direccion del partido cuando personas de la relevancia y de la significación, no solo para nosostros sino para toda España, que tiene María, se ven forzadas a tomar deciones que a todos nos preocupan y nos disgutan de manera especial", dijo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Además, aseguró que la marcha de la presidenta del PP vasco después de mantener una reunión ayer con el presidente del PP, Mariano Rajoy, "es un paso más en la malísima ditrección" y pidió que se reconduzca la situación porque San Gil "es una activo que no se puede perder".