Chile desmiente que vaya a asumir la presidencia del grupo
12 países se reúnen en la cumbre de Unasur en Brasilia
jueves 22 de mayo de 2008, 19:28h
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asiste este viernes a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar en Brasilia, capital de Brasil. La entidad anunció que Chile recibiría la presidencia ‘pro tempore’ de manos de Bolivia, pero el canciller chileno Alejandro Foxley desmintió esa versión.
"Se equivocaron. Lo desmiento", afirmó el canciller Foxley en reunión con los periodistas al mediodía del jueves.
"Lo primero es tener con consenso en el acuerdo constitutivo. Si hay consenso, se firmará mañana (viernes) por los países que van a formar parte de Unasur. Sólo después de eso se va a discutir la presidencia pro tempore de Unasur, por lo tanto, es prematuro decir que Chile va a asumir aquello", aseveró el canciller.
"Hay varios países que nos se han acercado y nos han dicho que desean que Chile sea el que asuma la presidencia pro tempore. Pero nosotros no hemos dicho nada y no vamos a decir nada, mientras no tengamos el documento firmado del acuerdo constitutivo, que refleja un acuerdo también respecto a la secretaría", puntualizó el canciller chileno.
La reunión de alto nivel será el marco para la firma del tratado constitutivo de esta comunidad política y económica regional, que integran 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Suriname y Guyana, cuya población conjunta llega a 380 millones de habitantes aproximadamente.
La Unión de Naciones Suramericanas fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004, que en primera instancia se denominó Comunidad Sudamericana de Naciones.
Su propósito es desarrollar un espacio integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur y le otorgue una mayor gravitación en los foros internacionales. Su secretaría permanente estará en Quito, Ecuador.
Los miembros de Unasur se han comprometido desde un principio con la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre, la generación del empleo decente y el acceso a la salud y a la educación como elementos fundamentales para el desarrollo de los pueblos.
Asimismo, se identifican con valores comunes como la paz y la seguridad internacionales; la democracia; el respeto a los derechos humanos; la solidaridad; la justicia social; la libertad; el respeto a la integridad territorial; y la igualdad soberana de los Estados.
Desde sus inicios, Chile ha participado en esta iniciativa regional, sosteniendo que debe sustentarse en una concertación política consensuada, en donde el proceso de integración sea gradual y se fijen metas y objetivos claros y definidos.
Datos estadísticos señalan que la actividad económica regional promedia un crecimiento anual del 5,3%, mientras que el Producto Interno Bruto llega a 1,9 billones de dólares, el cual representa el 14% del PIB de Estados Unidos y el 44% del PIB de Japón. En el ámbito externo, las exportaciones de América del Sur ascienden a los 380 mil millones de dólares y las importaciones a 262 mil millones de dólares.