www.diariocritico.com

Según Rafael Correa

Las FARC ha intentado contactar al gobierno de Ecuador

Las FARC ha intentado contactar al gobierno de Ecuador

jueves 22 de mayo de 2008, 20:40h

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han intentado contactar con el Gobierno de Ecuador para tratar sobre la liberación de rehenes en su poder, confirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En una entrevista televisada con varios periodistas ecuatorianos, Correa precisó que su Gobierno no ha contactado con las FARC, pero dijo que otros ciudadanos lo han hecho y han comunicado que la guerrilla intenta dialogar sobre la liberación de rehenes.

"No tenemos contactos directos, pero es obvio que hay ciudadanos, que viven en Ecuador, que tienen contacto indirecto con las FARC y que nos han enviado mensajes que las FARC quieren restablecer el contacto", aseguró Correa.

"Por obvias razones de seguridad no puedo precisar mucho más, pero esperamos que se restablezca un contacto, netamente humanitario", agregó el mandatario, tras insistir en que Ecuador hará todo lo que esté a su alcance para lograr la liberación de todos los rehenes de las FARC.

Correa tampoco descartó que, si se logra un contacto con las FARC para la liberación, sea su ministro coordinador de Seguridad Externa e Interna, Gustavo Larrea, quien se haga cargo del proceso.

El mandatario ecuatoriano defendió el derecho de hacer esos contactos de tipo humanitario con los rebeldes, así su colega colombiano, Álvaro Uribe, no lo apruebe, pues recordó que en poder de las FARC también se encuentran compatriotas suyos.

"Nosotros trataremos de liberar rehenes donde haya ecuatorianos, sin tener que pedir permiso a nadie, en un acto humanitario", añadió Correa.

Además, insistió en que en ese objetivo coincide plenamente con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con quien conversó la semana pasada en París, sobre la liberación de rehenes de las FARC, especialmente de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Según Correa, en su conversación con Sarkozy, ambos coincidieron en "la necesidad de liberar rehenes", así como en "la falta de voluntad política del Gobierno colombiano para ir por la liberación" de los cautivos.

Además, afirmó que con el gobernante francés coincidió "en que si las FARC cesan en esas acciones intolerables, terroristas, de secuestros, de bombazos, y cumplen con los códigos de guerra, con el derecho humanitario, se las puede reconocer como fuerzas beligerante y convertirla en un adecuado interlocutor válido para (buscar) la paz en Colombia".

Correa remarcó que "Uribe no tiene la voluntad política para liberar rehenes" y comentó que durante una vista suya a Caracas se reunió con personas que fueron liberadas a principios de año, quienes le comentaron: "todo el camino nos bombardeó Uribe"

Por ello, para Correa, Uribe "no quiere la liberación de rehenes y sería una locura coordinar con el Gobierno colombiano la liberación. Tenemos todo el derecho y el deber de hacerlo, porque ahí también hay ecuatorianos", repitió.  

Sin embargo, descartó que si se mantienen contactos con las FARC y hay la posibilidad de liberar rehenes, Ecuador vaya a traspasar la frontera para rescatarlos. "No vamos hacer eso, porque respetamos el derecho internacional", apuntó Correa.

El gobernante ecuatoriano también ha asegurado que la incursión de tropas colombianas a un punto de la selva ecuatoriana, el pasado 1 de marzo, donde las FARC habían construido un campamento clandestino, "frustró" una posibilidad de liberar rehenes.

En esa operación fallecieron, al menos, 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", y generó una airada respuesta de Quito, que rompió relaciones con Bogotá por la violación de su territorio.

La reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia, según Correa, se podría lograr si el Gobierno de Uribe pone fin a "los ataques" mediáticos con los que intentan vincular a las FARC con el Gobierno de Ecuador e "involucrar" a su país en el conflicto colombiano.

Si Uribe quiere una solución militar al conflicto en Colombia, "allá él, pero que no exporte el conflicto" hacia los países vecinos, concluyó Correa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios