www.diariocritico.com

Acto en el Club Siglo XXI con Dolores de Cospedal

Rajoy aguanta el tipo ante el acoso de un sector del PP

Rajoy aguanta el tipo ante el acoso de un sector del PP

jueves 22 de mayo de 2008, 20:49h
Lejos de amilanarse ante la interminable sucesión de malas noticias que un día sí y otro también  agudizan la crisis del PP, Mariano Rajoy parece dispuesto a resistir hasta el final y llegar a la cita de junio arropado con sus fieles, mayoritarios en el partido. La última prueba de que está dispuesto a aguantar el tipo la dio este jueves por la noche durante su intervención en el Siglo XXI en donde presentó la conferencia de la dirigente del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y en donde reiteró que pese a las dificultades con las que se está enfrentando “saldrá adelante”. “Ni el partido ni yo os vamos a fallar”, sentenció.
En un ambiente cómodo, rodeado de un grupo de dirigentes en su mayoría ‘amigos’, en presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, muy sonriente y feliz, y de la lideresa, Esperanza Aguirre -que saludó fríamente al líder y a la que se la notaba con ganas de salir pitando del acto-, Rajoy lanzó un mensaje a la militancia y a aquellos votantes de su partido que puedan “tener dudas” o mantengan “incertidumbre” sobre el final de la crisis: les dejó claro que el PP “saldrá adelante” y, emulando a Zapatero, les aseguró que él “no les va a fallar de ninguna manera”.

Al acto acudieron algunos veteranos ex dirigentes populares que han vivido la etapa de la ‘refundación’ de AP en PP, como Isabel Tocino, que declinaba hacer declaraciones públicas sobre la situación de su partido. Sin embargo, en privado la ex ministra no  ocultó a este diario su “enorme preocupación” por la división que se palpa en el PP. Tocino no pudo por menos que recordar que ella abandonó el PP ‘sin hacer ruido’ para marcharse a la vida privada, por lo que no entiende porqué hay dirigentes que están montando ahora la que están montando ahondando en la crisis abierta tras la derrota del 9-M. Evidentemente, no dio nombres, pero se sobreentendían.

Pero en los corrillos que se formaron en la antesala donde se desarrollaba el acto  no se hablaba de otra cosa: la decisión de Maria San Gil de no presentarse a la reelección y abandonar en julio el escaño en el parlamento regional, la baja del PP de Ortega Lara y la nueva irrupción de Aznar en la crisis manifestando su “profunda preocupación” por la decisión de la dirigente vasca.

Muchas de las criticas, además, se centraron en las ‘enesimas’ declaraciones   del portavoz de Exteriores Gustavo de Arístegui que ha insistido en que Rajoy “se está equivocando profundamente”. “El que se equivoca es él, que no para de pasearse por los medios de comunicación como si fuera una estrella”, replicaba una diputada presente en el acto, afín a Cospedal y a Rajoy, que está indignada con el afán de protagonismo del diputado.

Entre los asistentes a la conferencia también se pudo ver al ex ministro gallego, José Manuel  Romay Beccaría, -otrora enfrentado con Rajoy- ; al eurodiputado y ex portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, que ve los toros desde la barrera; al senador Tomás Burgos, además de algunos de los  actuales dirigentes del partido, como Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Moragas -que no se separa del líder- ; Arturo García Tizón, Pío García Escudero -muy silencioso y serio últimamente, por cierto-; Cristóbal Montoro o Ramón Aguirre.


No desveló si Cospedal estará en su dirección

Uno de las cosas que se esperaba y que atrajo a muchos medios de comunicación de Castilla la Macha hasta Madrid para asistir a la conferencia que pronunció María Dolores de Cospedal en el Club Siglo XXI era la posibilidad de que Rajoy desvelara si cuenta también con ella para entrar en su nuevo equipo de dirección, como ya ha hecho con González Pons y Ruiz Gallardón. Pero los periodistas regionales se fueron sin la noticia porque el líder del PP lanzó muchos elogios para la dirigente castellano manchega pero ni dijo nada sobre su futuro.

En el coloquio que se celebró durante la cena, posterior a las intervenciones de ambos líderes -al que no se quedó Rajoy ni ningún otro dirigente nacional, salvo García Tizón-, algunas de las preguntas giraron precisamente en torno a este asunto: si, como se especula en algunos círculos políticos, Cospedal puede ser la próxima secretaria  general del PP, algo que la propia líder regional ni confirmó ni desmintió porque, evidentemente, no tiene datos. Cospedal confesó que sobre ese tema ni siquiera había hablado con Rajoy aunque en las conversaciones que había mantenido con él ha quedado claro que se presentará a la reelección como presidenta del PP Castilla-La Mancha en el próximo Congreso regional -aún sin fecha-, y que su deseo es también optar a ser de nuevo la candidata electoral autonómica. Pero nada más….de momento. “puedo ser muchas cosas en la vida pero mi prioridad es ahora Castilla-La Mancha. Esa decisión la tengo ya tomada. Que pueda hacer cualquier otra cosa es algo que solo lo sabe el presidente de mi partido” apostilló, defendiendo su derecho del líder a manejar “los tiempos” para desvelar cual será su equipo.

Cospedal opinó además que está convencida de que el líder de su partido saldrá “reforzado” en el Congreso de junio, pese a todas las dificultades con las que se está encontrando. Y sobre la posibilidad de que haya otra candidatura alternativa en junio a la de Rajoy, sobre la que tienen sus dudas, dijo que le parecería “fantástico y estupendo” que “todo aquel que crea que tiene un mejor proyecto y mejores personas”, tengan “la valentía” de dar un paso adelante y digan “quienes son” en lugar de estar ‘intrigando’ por los despachos.

En cuanto a la decisión tan radical tomada por la dirigente vasca, María San Gil, con la que desveló que ha hablado y la ha escuchado sus argumentos, mantuvo que nadie en el PP “ha variado ni un ápice la postura frente a los nacionalismo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios