www.diariocritico.com

Alerta Roja

Es posible que para el año 2011 estén copados los cupos de direcciones Web

Es posible que para el año 2011 estén copados los cupos de direcciones Web

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha recordado ahora que en varias oportunidades ha alertado sobre el  peligro real de extinción que corren los dominios de Internet dada la altísima y progresiva masificación del mercado.

Se cree que de seguir la tendencia actual, en el año 2011 no habrá más direcciones libres. De presentarse esto, de inmediato los internautas o los sistemas recientes como los teléfonos móviles no podrían conectarse a la Red, por ello la OCDE  ha alertado a los Gobiernos para que emigren a tiempo al iPv6.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico hay que abandonar el protocolo iPv4 para emigrar al iPv6.  Una breve explicación técnica nos aclara que el IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. Y es que según publicaba OCDE, en 2008 apenas el 85% de estas direcciones ha sido reservado. El salto al iPv6, cuyas direcciones tienen una longitud de 128 bits es la salvación.

Esta semana OCDE ha retomado la campaña y se avoca a animar a muchos gobiernos para que se decidan a impulsar la emigración al nuevo protocolo y animen a las empresas a que se decidan por éste, poco utilizado hasta ahora. Es de aclarar que en la red conviven los dos protocolos, que son incompatibles.

Los técnicos hacen hincapié en el hecho –significativo por demás- de que una gran parte de los servicios y proveedores de Internet no están disponibles para iPv6, y que al desearse emplear, forzosamente hay que  recurrir a sistemas de traducción que permiten a las máquinas seguir hablándose al margen del protocolo empleado

Se dice al respecto del agotamiento de direcciones o dominios, que lo que sucede que agrava más el asunto es que muchas empresas y también personas naturales,  registran varios dominios y simplemente se los guardan aunque al final sólo utilizan uno, y el resto permanece inactivo.

Voces pesimistas corean crisis terribles en la Red. El que empresas sean dadas a reservarse varios dominios es una clara estrategia comercial que evita  que la competencia les usurpe sus identidades corporativas. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, asegura que el futuro de Internet no se podrá sostener, y sólo podría sustentarse con un sistema que ofrezca un catálogo enorme de nuevas direcciones.

¿Qué sucederá? Sólo el tiempo –cada vez más breve- lo dirá

Laura Amalia Meier
Periodista
Gentiuno, Portal Web
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios