www.diariocritico.com

La medida fue convocada en la Ciudad de El Alto

Paro cívico pidiendo la renuncia de Prefecto paceño calificado de fracaso

Paro cívico pidiendo la renuncia de Prefecto paceño calificado de fracaso

martes 23 de enero de 2007, 05:31h

Como un fracaso fue calificado el paro cívico convocado por las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto pidiendo la renuncia del prefecto José Luís Paredes, ya que solo tuvo contundencia durante la mañana de este lunes, debido a que los vecinos reconocieron la posición del gobierno de no avalar la destitución de una autoridad cuya legalidad nació en las urnas. Aunque criticaron el accionar del prefecto y reivindicaron sus acciones de presión. En ese marco, desde el mediodía poco a poco la normalidad retornó a esta ciudad y muchos movilizados se trasladaron  a la concentración de apoyo al primer año de gestión del gobierno.

 

El paro cívico organizado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto cobró fuerza durante la mañana de este lunes, registrándose puntos de bloqueo en carreteras hacia las ciudades de Copacabana, Desaguadero, Viacha, además del departamento de Oruro.

A horas 08:00 de la mañana, por el sector de Senkata y Ventilla se registró el bloqueo con escombros y la quema de llantas sobre la carretera que une La Paz con Oruro, en el lugar los vecinos pedían a gritos la renuncia del prefecto José Luis Paredes.

Asimismo, a las 09.30, el paro ya se sentía con intensidad cuando se pudo observar a cientos de personas que recorrían a pie las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo y carretera a Viacha de esa ciudad (principales rutas de acceso a La Paz) en dirección a sus quehaceres cotidianos.

Hasta la hora 10.00 los puntos de bloqueo se habían extendido a las rutas de salida hacia Copacabana y Desaguadero, además de aquellas que conectan la zona de Ciudad Satélite con La Paz.

El peaje de la autopista se encontraba fuertemente resguardado por uniformados de la policía, lo mismo ocurría en otros sectores como el cruce de la carretera Viacha-Oruro, en plena avenida 6 de Marzo, además de patrullas desplegadas a posibles puntos críticos en su intento de prevenir cualquier tipo de desmanes.

DIRIGENTES

El presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, señaló a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que, “tal como se determinó el paro se cumple con el cierre de carreteras, no hay un solo vehículo que salga o ingrese hacia La Paz”. Asimismo señaló que durante la mañana también se cortó el tráfico de vehículos en el acceso a la autopista.

“Hasta el momento no tenemos reportado ningún tipo de desmanes o enfrentamientos con los transportistas o gente controlada por el prefecto Paredes, por lo que la medida de presión es totalmente pacífica en demanda de su renuncia”, declaró el presidente de la Fejuve.

Ramírez adelantó que para este martes se está convocando a un ampliado de presidentes de las diferentes juntas vecinales afiliadas a la federación, para analizar los resultados del paro y determinar las futuras medidas de presión hasta “lograr la renuncia” de la primera autoridad departamental de La Paz.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, sostuvo que una gran mayoría de los distritos acataron el paro, calificándolo de exitoso.

“La COR tiene el control de todo el sector del peaje y el multifuncional, también el camino a Río Seco y Oruro, cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido, incluso paralizando toda el área que comprende a la Ceja de El Alto”, explicó Patana.

FLEXIBILIZACIÓN

Con motivo de celebrar el primer año de gestión gubernamental con los movimientos sociales en la plaza San Francisco, el dirigente de la COR no descartó flexibilizar el paro en la tarde de éste lunes, puesto que campesinos de diferentes provincias se darán cita a los actos de festejo del Gobierno.

Por ello, pasado el mediodía el paro habría perdido la contundencia adquirida durante la mañana, por lo que advirtieron que el tráfico vehicular de la autopista y algunas avenidas de esa ciudad retornaban poco a poco a la normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios