www.diariocritico.com
La Caixa lidera una alianza empresarial para colaborar con la Alianza GAVI en la vacunación infantil

La Caixa lidera una alianza empresarial para colaborar con la Alianza GAVI en la vacunación infantil

viernes 23 de mayo de 2008, 08:38h
La Caixa ha presentado un acuerdo de colaboración con la Alianza Mundial GAVI para liderar en España una alianza empresarial para la vacunación infantil. La entidad que preside Isidro Fainé apoyará la primera coalición mundial entre el sector público y privado para luchar contra la mortalidad infantil en países en desarrollo extendiendo el acceso y la calidad de las vacunas en estos países.

La iniciativa, pionera en Europa, busca contribuir al Objetivo de Desarrollo del Milenio referido a la salud infantil (reducir la mortalidad en dos tercios para el año 2015) y, para ello, “la Caixa” pondrá su amplia red de oficinas, la más extensa del sector financiero español, a disposición de las empresas para poder realizar sus aportaciones a la Alianza GAVI.

Esta colaboración se ha presentado hoy ante unos 200 empresarios en el CosmoCaixa de Barcelona y ha contado con la asistencia de representantes sindicales y de las principales organizaciones empresariales catalanas, entre los que destaca Alfons Vila, vicepresidente de Fomento del Trabajo; Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Josep Lluís Francesc, presidente de la Fundación Pimec; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, y el de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez.

Este novedoso proyecto permitirá acercar la cooperación internacional a todas aquellas empresas que quieran ampliar su acción social a través de una alianza de prestigio internacional como GAVI y con el seguimiento de la Obra Social “la Caixa”.


Reducción de la mortalidad infantil

Las empresas dispondrán de un distintivo que acreditará su compromiso con GAVI, una alianza que ha conseguido reducir en 2,9 millones el número de muertes infantiles desde su creación en el año 2000 y hasta finales de 2007, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta alianza incluye a los principales actores en el campo de la inmunización, entre los que se encuentran gobiernos de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, la industria fabricante de vacunas de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, agencias técnicas y de investigación, ONGs y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Se calcula que de los 9,7 millones de niños menores de cinco años que mueren anualmente, 2,5 millones fallecen a causa de enfermedades que podrían haberse evitado con vacunas nuevas o que ya están actualmente disponibles.


Más de 4 millones

“la Caixa”, a través de su Obra Social, destinará durante 2008 un total de 4 millones de euros a facilitar el acceso a la vacunación infantil de niños menores de cinco años en países de renta baja.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” se une así a la Alianza GAVI y se convierte en colaboradora estratégica y primera socia privada de Europa de esta institución internacional.


Luchar contra la pobreza

El presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, destaca “el compromiso histórico de la entidad en atender las necesidades de la sociedad, mediante el refuerzo de las actuaciones sociales y la apuesta por la sostenibilidad, entendida como responsabilidad y ética en todas las actuaciones desarrolladas y que se plasma no solamente en su Obra Social, sino también a través de la propia institución financiera”.

Isidro Fainé asegura que para “la Caixa” supone una satisfacción unirse a la Alianza GAVI y poder contribuir a la prevención de enfermedades y a la mejora del sistema sanitario, reforzando así también el compromiso de la entidad financiera de colaborar en la lucha contra la pobreza extrema en los países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” ha colaborado en un total de 350 proyectos de 56 países con una aportación de más de 36 millones de euros.

La presidenta del Consejo de la Alianza GAVI Fund, Graça Machel, ha mostrado su satisfacción por colaborar con “la Caixa”, una entidad de prestigio y comprometida socialmente, que ha venido contribuyendo activamente desde 1997 para el desarrollo en Mozambique.


“la Caixa” y la Alianza GAVI

La Alianza GAVI es una institución creada en el año 2000 para facilitar el acceso a vacunas nuevas y mejorar el sistema sanitario y la sostenibilidad a largo plazo en países de renta baja con el objetivo de luchar contra la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo.

“la Caixa” es la mayor caja de ahorros de Europa, con cerca de 5.500 oficinas, la red más extensa del sistema financiero español, y desde sus orígenes viene desarrollando programas centrados en actuaciones sociales de manera coordinada entre el ámbito financiero y la Obra Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios