www.diariocritico.com

Varias prostitutas identifican a la mano derecha de Ginés

viernes 23 de mayo de 2008, 10:43h
Varias prostitutas, que han participado en la rueda de reconocimiento de los agentes de Policía Local de Coslada, encarcelados por su supuesta implicación en la trama de corrupción, han identificado a la mano derecha del oficial Ginés Jiménez como uno de los miembros del grupo que hacía llamarse 'Bloque'.
El 'número dos' del oficial jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, daba supuestamente protección a los ciudadanos rumanos investigados como miembros de una mafia de prostitución que operaba en el distrito de Vicálvaro y en Coslada. Carlos M.G., el principal colaborador de Ginés, protegía supuestamente a uno de los integrantes de la mafia, de nombre Catalín, y a su esposa, Andrea, quienes se encargaban de "cobrar por esquina" en el polígono de Vicálvaro donde las meretrices denunciantes ofrecían sus servicios.

La mano derecha de Ginés también era el valedor de los hermanos Iont y Francis Giurca, de nacionalidad rumana, que tenían "su propia clientela" y colaboraban con Catalín en la recaudación del dinero. Adrián J.P. solía acudir, supuestamente, de parte de Carlos al polígono para cobrar el dinero exigido a los rumanos por la protección ofrecida. A veces, el propia Carlos se desplazaba a la zona si las prostitutas se negaban a pagar las cuantías exigidas, al margen de lo que tenían que dar a sus chulos.

Este viernes, estos supuestos protectores de la mafia rumana acudieron a los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para someterse a una rueda de reconocimiento en la que participaron seis prostitutas del polígono de Vicálvaro y otra del club de alterne 'Oasis' de Coslada. Entre otras acusaciones, a los valedores se les imputa un delito de incitación a la prostitución por ser las personas que supuestamente extorsionaban a las chicas. A la mano derecha de Ginés se le acusa de asociación ilícita, incitación a la prostitución, abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, lesiones, sustracción y apropiación indebida de droga y dinero, prevaricación, estafa y delitos contra la Administración de Justicia. Adrián J.P. se enfrenta a una acusación por delitos de asociación ilícita, incitación a la prostitución y detención ilegal. 

Otro agente, Antonio J.A, participó en la rueda, pero su presencia estaba encaminada a "despistar" a los testigos protegidos. Igualmente, se sometieron a la prueba Catalín y los hermanos Giurca, quienes declararon a continuación ante el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres. Al igual que los trece agentes locales encarcelados, estos tres rumanos cumplen prisión preventiva en el penitenciario Dueñas de Palencia, la cual fue ratificada por el instructor.

Varias de las prostitutas identificaron al lugarteniente de Ginés como uno de los policías que las extorsionaban. "Algunas sí y otras no", se limitó a responder el abogado Alberto Fernández-Palacios al ser preguntado por los medios. "La rueda ha sido correcta, rigurosa y bien montada. Ha ido a favor de mi cliente", aseguró.  Por su parte, el abogado Santos Rozalén Rodrigo, que representa a Adrián J.P., informó de que una de las meretrices que trabajaba en  'Oasis' reconoció a su cliente como un habitual del local, mientras que las seis prostitutas del polígono de Vicálvaro no le señalaron. En cambio, ninguna de las testigos reconoció a Antonio J.A. Tras concluir la diligencia extraordinaria, el magistrado comenzó a tomar declaración a estas mujeres en presencia de los abogados cuyos clientes participaron en la rueda de reconocimiento.

Los interrogatorios se practicaron después de que el juez hubiera ordenado el levantamiento del secreto del sumario, de siete tomos. Ahora, los abogados podrán acceder al contenido de las actuaciones practicadas hasta ahora, como registros, seguimientos y escuchas telefónicas. El nuevo abogado de Ginés Jiménez, jefe de la Policía Local y presunto cabecilla de la trama, Oskar Zein, acudió al juzgado para oficializar su defensa, después de reunirse con él durante 4 horas en Alcalá Meco. "Ginés está afectado porque los medios le están juzgando anticipadamente", dijo Zein, a las puertas del juzgado de Plaza de Castilla. 

Acusación particular
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-CSIF, que denunció en su día las actuaciones y métodos del jefe de policía de Coslada, Ginés Jiménez, se personará como acusación particular en la causa judicial que ha abierto contra él. El próximo lunes CSI-CSIF presentará la documentación pertinente, respaldada en "procedimientos de denuncias de afiliados y del propio sindicato que se han acumulado al sumario de la causa".

De las denuncias presentadas en el sindicato, una de ellas fue admitida a trámite el mismo día que fue detenido Ginés Jiménez y su calificación fue modificada de falta grave a delito penal por el propio Juzgado. El sindicato de funcionarios recordó que le denunció por sus "métodos personalistas, despóticos y en muchas ocasiones bordeando la Ley" hacia a sus compañeros del Cuerpo. 

CSI-CSIF lamenta que esta situación descubierta recientemente en Coslada, "empañe el buen hacer de la Policía Local en Coslada y en el resto de la Comunidad". "Seguiremos trabajando por y para Policía Local, manteniendo su apoyo, como hemos venido haciendo hasta ahora hacia los agentes que cumplen con su trabajo, como son la inmensa mayoría, y seguirá denunciando a aquellos que traten de conculcar los derechos de los policías", indicó. Por último, el sindicato mostró su "confianza" en que el sistema judicial depure estas situaciones anómalas "y, afortunadamente, puntuales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios