www.diariocritico.com
Quentin Tarantino aleccina a aficionados

Quentin Tarantino aleccina a aficionados

viernes 23 de mayo de 2008, 10:50h
El director estadounidense Quentin Tarantino no aconsejó, pero sí aportó ideas en la 'Lección de Cine' que dictó ante aficionados a su cine que abarrotaron este jueves la sala Debussy, del Palacio de los Festivales de Cannes.
Tarantino comentó sus películas, sus escenas favoritas -algunas de ellas escritas sin saber si algún día se convertirían en imagen-, su meta de llegar a ser uno de los mejores realizadores del mundo, y hasta hubo tiempo para alguna que otra confidencia.

"Yo no confío en los compositores", aseguró el director de "Pulp Fiction" -cinta galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1994 y el Oscar-, pero "veo que Clint Eastwood hizo la música de sus últimos filmes y si pudiese hacerlo lo haría yo también", pues la música es importantísima.

Tanto que -remarcó Tarantino- no la dejaría en manos de un compositor que pudiese poner en riesgo el largometraje, aunque tampoco le apetecía ponerse en la situación de que "no le gustase" la música creada expresamente para uno de sus filmes.

De manera que lo evita gracias a que posee "la mejor colección de sonidos de América", que es "verdaderamente impresionante", recalcó.

Esta es su manera de trabajar "con los más grandes compositores del mundo", sin tener que "preocuparse de ellos", de adueñarse de su música y "hacer lo que quiere" con ella.

El director dijo que la razón de ello es que "comenzó a hacer filmes de manera extraña en su cabeza, cuando era joven, en su habitación".

Así fue como empezó a utilizar la música en sus películas, viendo vídeos, comprando luego el CD de su banda sonora e "intentando recordar el filme al escuchar" su música.

Tarantino -que acudió vestido de gris marengo y se mostró visiblemente feliz y satisfecho de encontrarse ante un gran número de fans- evocó viejos tiempos, como cuando asistió a los talleres de cine del Festival de Cine de Sundance y en ellos "experimentaba" filmando sus escenas largas en exteriores.

Y aunque por aquel entonces "todo el mundo encontraba eso nulo y perverso", sin embargo ahora es una de las características de su estilo, "largos planos secuencia" con humor y con una creciente tensión, resaltó.

Y precisó: "Es lo que me gusta hacer y una de mis técnicas preferidas. Me gustan esos pedazos de bravura" a veces con escenas dramáticas, otras con "pequeños trucos casi teatrales".

A su vez, este cinéfilo y ex empleado de una tienda de vídeos de Los Ángeles rememoró "lo muy pobre que era cuando tenía 20 años", razón por la que hasta que no obtuvo el gran éxito de su primer filme, "Reservoir Dogs" (1992), "nunca había viajado".

Tarantino matizó que presentó este filme en el Festival de Sundance y se fue "a Europa a pasar todo el verano" de vacaciones mientras "escribía 'Pulp Fiction' y quería saber cómo era vivir en Europa, hacer mis compras y esas cosas".

Sobre la escritura de guiones, el director precisó que con la única que ha coescrito fue con la actriz estadounidense Uma Thurman en "Kill Bill" (2003/04), a quien le dió la oportunidad de "añadir detalles" sobre su personaje, como la indumentaria.

Tarantino rememoró su pasión por las secuencias rápidas y las escenas de persecución y pelea que traslada a su estilo para llegar a ser uno de los mejores realizadores, y también su adoración por los especialistas del cine de acción.

Asimismo, tuvo palabras de afecto para sus directores preferidos, como sus compatriotas Martin Scorsese y Brian de Palma, el italiano Sergio Leone y Brian de Palma.

Nacido hace 45 años en el Estado de Tennessee (EEUU), Tarantino acudió hoy a Cannes tras haber desempeñado ya en este certamen el papel de presidente del jurado de la Palma de Oro, además de haberla ganado en 1994.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios