www.diariocritico.com

España, cuarta economía de la eurozona

Almunia: 'pagando los 400 euros todavía queda dinero'

viernes 23 de mayo de 2008, 11:54h
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, subrayó hoy que la economía española seguirá teniendo este año superávit en sus cuentas públicas después de pagar la deducción de 400 euros en el IRPF, pero dijo coincidir con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en que los márgenes tienen su "límite".
  "Todavía las cuentas públicas tienen superávit e incluso después de gastar los dineros necesarios para pagar los 400 euros, 6.000 millones, que son medio punto del PIB, todavía tendremos superávit este año", explicó Almunia en declaraciones a TVE.

   Almunia, que respondía así al ser preguntado por las afirmaciones de Solbes de que la deducción de 400 euros ha agotado "prácticamente" el margen para adoptar otras medidas, aseguró que "está bien" utilizar el superávit público para animar el consumo y compensar las caídas de la actividad, si bien insistió en que todo tiene sus límites y que medidas como las de los 400 euros "no pueden hacerse todas las semanas".

   Pese a la crisis económica que se está atravesando, el comisario europeo recordó que la economía española es la cuarta economía de la zona euro en tamaño absoluto y un país que es referencia y ejemplo de cómo aprovechar la integración a Europa y a la moneda única.

   Almunia destacó que la economía española sigue creciendo por encima de la de la zona euro, aunque admitió que la distancia se está acortando por la "muy fuerte" desaceleración que está viviendo el sector de la vivienda. En este sentido, señaló que cuanto antes "toque fondo" este sector, antes se iniciará la recuperación.

   En cualquier caso, Almunia aseguró que lo que tiene que hacer España es reemplazar algunas actividades que hasta ahora habían contribuído al crecimiento económico, como la vivienda, por otras de mayor valor añadido, que permitan ganar más productividad y competitividad y crear empleo de mayor calidad.

   En su opinión, algunas de las políticas que ya se han adoptado van en la "buena dirección", como el esfuerzo presupuestario realizado en los últimos años en I+D o la existencia de un mercado laboral que ha creado empleo como ningún otro país de la zona euro lo ha hecho. No obstante, precisó que aún quedan cosas por hacer y que éstas deberían dar prioridad a la productividad, la educación y el buen funcionamiento de los mercados económicos, entre otras.



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios