www.diariocritico.com

En Caracas y luego de visitar a Fidel

Chávez y Morales califican de 'histórica' la Cumbre de UNASUR

Chávez y Morales califican de "histórica" la Cumbre de UNASUR

viernes 23 de mayo de 2008, 16:15h

El gobernante boliviano, que llegó a Caracas procedente de La Habana, además entregó a Hugo Chávez los "saludos" que le envió el líder cubano Fidel Castro, a quien, dijo Morales, encontró "delgado, pero muy lúcido, como siempre". En breves declaraciones, destacó la "importancia" de que "todos" sus colegas suramericanos estén presentes en el acto de Brasilia.

"Como Presidente protempore (de la Unasur) que este viernes concluye mi gestión (...) hago un llamado respetuoso al compañero presidente Tabaré Vázques para que esté presente, y al Presidente Alan García (...) siento que tienen que estar todos nuestros Presidentes para cumplir un mandato de nuestros antepasados", dijo Morales.

El mandatario boliviano llegó a Caracas en visita oficial de pocas horas y fue recibido con honores militares por Chávez a las 18.40 hora local (23.10 GMT) en la sede del Gobierno, en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El encuentro sirvió para que ambos Presidentes evalúen el avance de las relaciones bilaterales y de los procesos de integración regional como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), dijo Chávez.

También fue "para prepararnos" para la Cumbre de la Unasur, mecanismo que integra a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, dijo el mandatario venezolano.

"Mañana (hoy) va a ser un día histórico, vamos a firmar en Brasilia el tratado de la Unión Suramericana. ¡200 años tenemos de lucha, de búsqueda (de esa unión), solo unidos, los pueblos de nuestra Suramérica serán libres!", expresó el gobernante venezolano.

Resaltó como tema importante a tratar en la Cumbre de la Unasur la constitución de un Consejo de Defensa Suramericano "que está naciendo como instrumento de esa unión para ser libres".

En la Cumbre de Brasilia, el Presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, planteará formalmente a los otros mandatarios su propuesta para la creación de este Consejo, que tendrá la misión de elaborar estrategias comunes en el área militar e integrar las industrias bélicas de la región.

Asimismo, Morales coincidió en que este viernes ocurrirá "un hecho histórico", cuando "los sueños de nuestros líderes, que lucharon por la patria grande, comienza a cumplirse".

También hizo una breve referencia de su visita a Cuba y aprovechó para agradecer "públicamente" al líder cubano Fidel Castro "por esa gran enseñanza" que le ha dado, y que, opinó puede "molestar a algunos" en Bolivia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios