www.diariocritico.com

Otra vuelta de tuerca en la opa de Endesa

Otra vuelta de tuerca en la opa de Endesa: Caja Madrid podría vender a E.ON su 10% de la eléctrica

Otra vuelta de tuerca en la opa de Endesa: Caja Madrid podría vender a E.ON su 10% de la eléctrica

· El diario El Economista apunta a que Miguel Blesa lo quiere para invertir en el exterior

martes 23 de enero de 2007, 09:10h
Un lío más a sumar a las opas sobre Endesa. Si bien la Justicia levantó ya las medidas cautelares para hacerse con la eléctrica y se espera que en los próximos meses finalice este auténtico culebrón económico, ahora otra empresa se implica en una operación vinculada con el futuro de la eléctrica: Caja Madrid, según el diario El Economista, por deseo de su presidente Miguel Blesa, quiere vender a la alemana E.ON el 10% que posee de Endesa y aprovechar ese capital para invertir en el exterior. La Comunidad de Madrid ya lo sabe y no ha gustado del todo.
El citado diario económico asegura en su edición de este martes que Miguel Blesa quiere vender a E.ON el 10% de Endesa e invertir en el exterior. No es la única noticia del día relacionada con la opa de Endesa.

Según La Razón , "el papel de Acciona en Endesa pone en evidencia una laguna en la ley de opas y en las páginas de El País se comenta que Endesa ha convocado para este miércoles una reunión de analistas bajo el lema: "Endesa vale más: previsión 2006 y objetivos 2009" que, según interpreta este diario, "se convierte en un elemento de presión más para que el grupo alemán E.ON suba el precio de su oferta de compra, fijada verbalmente en 34,5 euros por acción". Por su parte, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, insistió el lunes en condicionar la permanencia del grupo como primer accionista de Endesa a contar con una "influencia significativa en la gestión".


Caja Madrid

Pero la noticia más vistosa del día en el sector económico es la que publica El Economista. La intención del presidente de Caja Madrid, según esta cabecera, es expandirse internacionalmente y para hacerlo, también como vicepresidente de Endesa, apoyará la venta del 10% que la caja de ahorros posee de la eléctrica.

Blesa ya habría trasladado este 'plan' a la Comunidad de Madrid, regida por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, a quien se lo habría comentado personalmente en un almuerzo. Pero no sólo tendrá que ganarse este beneplácito, sino que no lo tendrá fácil en el Consejo de Administración de la entida. Ahí, según este diario, "las posturas están más divididas".

Ahora, para allanar el camino, seguirá tanteando a la Comunidad de Madrid, que "pone pegas", y a su propio Consejo, "con el que se reunirá esta semana en Toledo", apunta El Economista.


El Gobierno se pronuncia sobre una posible fusión Iberdrola-Unión Fenosa

En otro orden de cosas, el ministro de Industria, Joan Clos, lanzó el lunes un claro mensaje en el Foro Nueva Economía. Preguntado por una posible fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa, y en vísperas de que se haga efectivo el desbloqueo de las opas sobre Endesa, el ministro afirmó: "Las grandes empresas eléctricas con más del 30, del 35, del 40% del mercado no nos acaban de gustar".

La Razón considera que "el Gobierno da Endesa por perdida y pone su esperanza en la nueva Iberdrola", mientras que El Correo señala en portada: "El Gobierno anuncia que no ve con buenos ojos una fusión entre Iberdrola y Fenosa".

Por otra parte, Clos dijo que no se prevén "subidas importantes" del precio de la electricidad en los próximos meses. Asimismo se refirió a la energía nuclear y manifestó que el Gobierno no va aumentar la proporción de energía nuclear. Según dijo, cualquier posible extensión del actual sistema de generación de energía eléctrica con centrales nucleares de segunda generación "está en vía muerta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios