www.diariocritico.com
Volcán Tungurahua vuelve a reactivarse levemente

Volcán Tungurahua vuelve a reactivarse levemente

sábado 24 de mayo de 2008, 03:48h
Este viernes generó 116 explosiones leves, lo que representa una media de casi 5 eventos cada hora, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador mantiene un "nivel alto de actividad" y el número de explosiones subió hoy, "sustancialmente, con respecto a los últimos días", aunque éstas son de baja intensidad, precisa el último informe del Instituto.

Según la estadística del IG, el jueves pasado el volcán generó 21 explosiones y el miércoles solo se registraron 13 eventos de ese tipo.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 36 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 23 periodos de tremor o temblores continuos por la emisión de ceniza y gas.

Algunas localidades situadas en el sureste del volcán, como Pillate, la vecina San Juan y Chonglontús, fueron afectados por la caída de ceniza, añade el informe.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud y situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en noviembre de 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y otros de relativa calma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios