www.diariocritico.com

¿Y entonces…?

Barack Obama calificó al gobierno de Chávez de antidemocrático y anunció que apoyará a Colombia en su lucha contra las FARC

Barack Obama calificó al gobierno de Chávez de antidemocrático y anunció que apoyará a Colombia en su lucha contra las FARC

sábado 24 de mayo de 2008, 05:13h
     

El precandidato demócrata la presidencia de Estados Unidos Barack Obama dijo este viernes que si llega a la Casa Blanca impulsará una nueva política de alianza con América Latina, apoyará a Colombia en su lucha contra las FARC y dará prioridad a la seguridad regional solicitando una "rendición total de cuentas" de la relación que mantiene el Gobierno de Hugo Chávez con la guerrilla colombiana que consideró como "perjudicial para la región"

Obama afirmó que si es presidente apoyará completamente la lucha de Colombia contra las FARC.

"Al pueblo de Colombia, que ha sufrido en manos de asesinos de diferentes tipos, debemos declarar la batalla a todas las fuentes de violencia. Cuando sea presidente, continuaremos el programa antinarcóticos y lo renovaremos para ir a otros retos. Apoyamos completamente la lucha de Colombia en contra de las FARC. Trabajaremos con su gobierno para terminar con el reino del terror y con el ala derecha paramilitar. Y además apoyaremos el derecho de Colombia de luchar en contra de los terroristas y para que puedan tener unas fronteras seguras, y encenderemos una luz sobre cualquier apoyo para las FARC que provenga de los gobiernos vecinos. Ese comportamiento debe ser expuesto a la condena internacional, al aislamiento regional, y si es necesario, a sanciones más fuertes", indicó el precandidato.

Asimismo, culpó a la política del actual gobierno estadounidense en la región por el acercamiento del gobierno venezolano de Hugo Chávez a Irán. "Este es el resultado de Bush en América Latina, y por lo que (el candidato republicano) John McCain ha optado", indicó.

"Demagogos como Hugo Chávez han dado un paso hacia este vacío (dejado por la administración Bush). Su predecible pero arriesgada mezcla de retórica antiamericana, su gobierno autoritario y su diplomacia de chequera ofrece la misma falsa promesa de las fracasadas ideologías del pasado", puntualizó.

Además, aclaró que su posición es que la libertad de América Latina debe provenir de procesos electorales. "Sabemos que la libertad del hemisferio debe venir a través de elecciones. En Venezuela, Hugo Chávez es un líder democráticamente electo, pero también sabemos que no gobierna democráticamente. Habla del pueblo, pero sus acciones solo sirven para incrementar su propio poder. Y además, las condenas y torpes intentos para socavar a Chávez  de parte de la administración Bush solo lo han fortalecido".

"Buscaremos unidad de esfuerzo", dijo Obama al referirse a la necesidad de enfrentar los graves problemas de seguridad regionales.

"Nuestro apoyo estará vinculado con puntos de referencia claros a operaciones antinarcóticos, procedimientos contra la corrupción, reducción del crimen y detenciones de jefes narcotraficantes", concluyó.

En este discurso ante líderes de la comunidad cubana y dirigentes latinos de Miami, el precandidato demócrata dijo que Estados Unidos debe reconocer que su futura seguridad y prosperidad están ligadas al futuro de las Américas.

"Es momento para una nueva alianza de las Américas luego de 8 años de políticas fallidas" del actual gobierno de George W. Bush, advirtió Obama.

"Mi política hacia las Américas será guiada por un simple principio: lo que es bueno para los pueblos de las Américas es bueno para Estados Unidos", dijo.

Y explicó que tal principio implica no medir el éxito sólo por medio de acuerdos entre los gobiernos, sino también "por la esperanza de los niños de las favelas de Río, la seguridad del policía de Ciudad de México y las respuestas que claman los prisioneros políticos en cárceles de La Habana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios