www.diariocritico.com
Malestar policial en el caso Thierry

Malestar policial en el caso Thierry

sábado 24 de mayo de 2008, 20:36h
ETA, descabezada en Burdeos con la caída de su jefe militar y de otros tres dirigentes, amén del rosario de detenciones que se pudieron practicar luego. Pero, ¿de dónde salió la información para localizar y detener a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado el número uno de la banda terrorista, y a quien se le conoce como ‘la bestia’? Tras las primeras felicitaciones al Ministerio del Interior sobrevienen las lógicas dudas.

Hasta este diario e-Xclusivo ha llegado el malestar existente en algunos círculos policiales por cómo se llevó la detención de ‘Thierry’. El malestar es muy alto en el Cuerpo Nacional de Policía porque dicen que la mayor parte del trabajo para localizar al violento terrorista lo hicieron agentes del CPN, pero que la operación final se la dio Pérez Rubalcaba a la Guardia Civil por los últimos atentados de ETA, cuyas víctimas han sido todas agentes de la Benemérita.

Dados esos antecedentes, los policías no han expresado quejas públicas por lo que consideran que les han quitado el éxito particular de llevar a buen la operación que ellos mismos habían empezado. Han tenido en cuenta los guardias civiles caídos por orden de ‘Thierry’ y han preferido no sacar a relucir cuestiones competenciales o de celos personales, pero el episodio puede tener consecuencias en el futuro: la rivalidad entre Cuerpos puede aumentar.

Segundo episodio que ha creado malestar policial: nos dicen que si el Gobierno necesitaba la ‘foto’ capturando a ‘Thierry’, la actuación policial necesita secretismo y califican casi de ‘bajeza’ que el Ministerio del Interior permitiera o propiciara que las cámaras de Televisión Española prácticamente acompañaran a los agentes que intervenían en Burdeos para lograr las imágenes de la detención casi en directo. Dicen los policías que así no se actúa y le recuerdan al ministro que hay algo muy superior a los intereses políticos partidarios, que son los intereses de Estado.

Por otra parte, la duda que ha surgido en medios periodísticos viene determinada por una supuesta ‘primicia’ de Interior a un diario madrileño, que cita fuentes de la lucha antiterrorista: se dice que quizás la detención de ‘Thierry’ ha sido posible gracias al seguimiento al que fue sometido un ex alcalde abertzale.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios