www.diariocritico.com

Ya es oficial la noticia

En Comunicado del Ministerio de la Defensa de Colombia se ha informado la tarde del sábado, la confirmación de la muerte de Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, que fue revelada en la mañana por el Ministro Santos.

En Comunicado del Ministerio de la Defensa de Colombia se ha informado la tarde del sábado, la confirmación de la muerte de Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, que fue revelada en la mañana por el Ministro Santos.

      

El Ministerio de la Defensa de Colombia ha hecho público un Comunicado esta tarde donde informa que, según sus fuentes, la muerte de Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, que fue revelada esta mañana por el Ministro Santos, se produjo el pasado 26 de marzo, a las 6,30 de la tarde.

Este es el Comunicado hecho público esta tarde y que fue leído por el Almirante David René Moreno, jefe de Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Militares.

El Ministerio de Defensa se permite comunicarle a la opinión pública que a través de diferentes medios de inteligencia militar nos enteramos de que Pedro Antonio Marín alias ‘Manuel Marulanda o Tirofijo’, principal cabecilla de las FARC, está muerto.

‘Tirofijo’ según esta información, murió el 26 de Marzo pasado a las 6 y 30 de tarde.

Las causas de la muerte están aún por confirmar.

En los días en que se presentó la muerte de ‘Tirofijo’ la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diferentes áreas de la Uribe en el departamento del Meta. La primera en el cerro El Purgatorio, la segunda en la laguna de Los Osos y la tercera en la cabecera del río Papaneme. La información que teníamos era que Marulanda se encontraba allí. Sin embargo, ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se reporta la muerte de Marulanda.

Sabemos que entre las FARC la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardiaco y que designaron como su sucesor a Alfonso Cano.

Conocimos además que siguiendo su tradicional política de desinformación las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes.

Esperamos que como es costumbre las FARC no nieguen la verdad, en este caso la muerte de ‘Tirofijo’. Si van a decir que la información que tenemos no es cierta, que lo demuestren.

Así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales este sería el mas duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto ‘Tirofijo’ era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva.

Pedro Antonio Marín alias ‘Tirofijo’ manejó este grupo terrorista por mas de 40 años en una lucha infructuosa y demencial por tomarse el poder, cosa que no logró, ni lograrán las FARC, y que lo único que le ha dejado al pueblo colombiano ha sido sufrimiento y dolor.

Nuevamente se hace un llamado a lo que queda de las FARC para que se desmovilicen como lo han venido haciendo un número creciente de sus integrantes.

Antes del comunicado…

Juan Manuel Santos  no precisa más detalles, pero atribuye esa información a una fuente muy confiable de inteligencia. Pedro Antonio Marín, fundador y máximo jefe de las FARC, de 74 años, sería reemplazado en la cúpula de la guerrilla por Guillermo Sáenz ‘Alfonso Cano’.

En su entrevista para la revista Semana, Santos asegura que ‘Tirofijo’ “Debe estar en el infierno“, al señalar que “esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando”.

Al ser preguntado por las causas de la muerte, Santos dijo desconocerlas. “En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba ‘Tirofijo’. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro”, aseguró a Semana.

Muchos medios periodísticos se hacen eco de lo publicado por Semana
RCN Radio habló con el Director de Semana, Alejandro Santos, y la periodista que hizo la entrevista, María Isabel Rueda.

El director de Semana, Alejandro Santos, reveló por su parte que la muerte de “Tirofijo” se habría producido el pasado 22 de marzo. De confirmarse, ésta sería la tercera muerte de un miembro del secretariado de las FARC en el mes de marzo pasado.

Luis Edgar Devia ‘Raúl Reyes’ murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia el pasado primero de marzo en un campamento en Ecuador, a 2 kilómetros de la frontera con Colombia.

Una semana más tarde, falleció ‘Iván Ríos’ a manos de ‘Rojas’ uno de sus lugartenientes en límites entre Caldas y Antioquia.

Desde hace mucho, se habló de la enfermedad de Marulanda

Desde hace varios años, comenzaron los rumores de que estaba enfermo de cáncer y hay testimonios de que salió muy enfermo de la zona de distensión. Sin embargo, tampoco hay confirmación de su muerte.
En la última década, al guerrillero más viejo del mundo, ‘Manuel Marulanda’, lo han matado más de una docena de veces.

El pasado 24 de enero, el diario brasileño ‘Correio Braziliense’, en la que cita documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), señala que ‘Manuel Marulanda’ tiene cáncer y hay una disputa por liderazgo en las FARC.

La recurrente información sobre la enfermedad de Marulanda ha inspirado columnas de opinión, e inclusive sirvió para que Arturo Álape escribiera el clásico libro ‘Las Muertes de Tirofijo’.

El analista Carlos Eduardo Jaramillo, ex asesor de seguridad en el Gobierno de Gaviria, dijo que no considera descabellada la idea que el jefe guerrillero haya fallecido. Aseguró que cree que ‘Tirofijo’ ya está muerto y que desde el fin de la zona de distensión, en la administración de Andrés Pastrana, las FARC se reunieron para “ponerse de acuerdo de quién era la persona que debía asumir las responsabilidades del jefe guerrillero”.

“Yo pienso que ‘Tirofijo’ hace rato está muerto y si no lo está, por lo menos está fuera del juego”, indicó Jaramillo. “Nadie me lo ha dicho, pero me baso en la lógica del proceso. Hay testimonios que dicen que ‘Marulanda’ salió muy deteriorado de la zona de distensión, inclusive que lo sacaron sentado en una silla y cargado por guerrilleros”, añadió.

El analista recordó que la enfermedad de cáncer de próstata del guerrillero no es nueva, sino que viene circulando desde hace más de cuatro años. En cuanto a su afirmación de que el jefe guerrillero ya murió, dijo que desde hace un buen tiempo no se ha vuelto a saber de él, ni se ha visto una firma, sino que el mando está a cargo del secretariado de las FARC.

“Lo último que supe de él es que hace dos años envió una carta al noveno congreso de las FARC, pero yo no he visto la firma por ninguna parte. Además, si recordamos antes todo el tema de secuestrados se debía hablar con él y ese tema lo viene asumiendo el secretariado”, aseguró.
También señaló que no cree que la tensión que al parecer se vive dentro de las FARC no se debe a la posible muerte de “Tirofijo”, sino a un desarrollo del grupo guerrillero.

“La consecuencia de esto no es lo que se está tratando decir, sino que es una evolución de los grupos. Esa tensión es aparte, es un problema de la evolución que ha tenido las FARC y de su relación con el narcotráfico más las operaciones militares, es todo eso combinado”, aseguró Jaramillo.
Pareciera que Marulanda tiene muchas vidas, ya que lo han “Matado” varias veces…

En 1995, una cadena radial informó que ‘Manuel Marulanda’ había muerto y que el fallecimiento lo había confirmado el miembro del secretariado de las Farc Iván Márquez a la misma emisora. Sin embargo, todo resultó falso.

En el 2004, la periodista Patricia Lara afirmó, sin revelar la fuente, que el guerrillero más viejo del mundo tenía cáncer de próstata y que su salud está muy deteriorada y que de ese año no pasaría.
En 1965, cuando las FARC apenas estaban en formación, un diario del Huila reportó que había sido herido de muerte

Habla la periodista de la Revista Semana:

Maria Isabel Rueda: “Mi única fuente es el Ministro de Defensa de Colombia”

Maria Isabel Rueda, periodista de la revista colombiana Semana, aseguró que la única fuente que tiene sobre la supuesta muerte  del Comandante y miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda y Tirofijo Manuel Marulanda, es el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

“Mi única fuente es el Ministro de Defensa de Colombia. No tengo ninguna confirmación  periodística del hecho, no tuve tiempo de hacerlo, anoche declaraba a la revista (Juan Manuel Santos), el me contó  la noticia y se filtro esta mañana. Mi única fuente es el Ministro de Defensa de Colombia”, enfatizó. 

La periodista dijo que la entrevista ya estaba finalizada para su publicación, sin embargo, explicó que el Ministro de Defensa de la región la contactó porque quería “complementarle la entrevista que le hizo el miércoles con una noticia”.

“Entonces nos encontramos nuevamente, la noche de ayer y me contó que Tirofijo había muerto”, expresó Rueda.

María Isabel Rueda dijo que no tiene motivo para dudar de la información suministrada por el titular de Defensa del país vecino, porque según explica, Santos le dijo que la fuente que tiene nunca le ha fallado, “son fuentes de inteligencia”, le habría dicho.

Explicó que la muerte de Tirofijo habría sido muerte natural, tal y como le señaló Santos y no muerte en combate, pero según explica Rueda, en el sitio  donde supuestamente se encontraba se realizaban combates en ese momento. “Solamente conocemos esta noticia”.

Ante la respuesta del ministro de que Marulanda “está en el infierno”, Rueda dijo que se debe a que Tirofijo fue un hombre malo que hizo sufrir mucho a los colombianos. “45 años de derramamientos de sangre, ninguna posibilidad de entrar a discutir  un acuerdo, de manera que el ministro emite ese término porque piensa que debe estar allá, por todos los males que nos ha hecho”.

Explicó que la noticia de que Manuel Marulanda podría estar muerto resulta de gran trascendencia para Colombia. Aseguró que espera conocer más detalles en las próximas horas por ser esta una noticia en desarrollo. Rueda señaló que la presunta muerte del guerrillero resultaría un golpe durísimo para el grupo subversivo por ser Marulanda un símbolo para las FARC. “No sólo pierden a su guerrero, a su líder, sino su símbolo”.

La columnista de la revista Semana dijo que no ha mantenido contacto alguno con las FARC, sin embargo, participó en un proceso de paz en Alemania con el Ejército de Liberación Nacional.

“(Las FARC) Son el grupo guerrillero mas detestado del mundo, el 98 por ciento de los colombianos vivió resignado con estas personas  que nos han hecho tanto mal, con el terrorismo y narcotráfico, damos por muy bien recibida esta noticia. Lamentablemente uno como cristiano y católico no debe hablar así de la muerte de un ser humano, pero es que este señor nos hizo mucho daño. El 98 por ciento de los colombianos está en contra de esa guerrilla, no le creen, opinan que son unos asesinos, narcotraficantes, secuestradores y terroristas”, dijo.

En torno al tema de las computadoras incautadas en el campamento de Raúl Reyes y el informe de la INTERPOL, Rueda dijo que constituyen una información valiosa para Colombia y el resto del mundo ya que permite un punto de vista interno y externo sobre los contactos políticos que tiene el grupo subversivo.

“Nos ha servido como una voz de denuncia a países que aun simpatizan, o sectores que aún simpatizan, con esta absurda guerrilla colombiana”, dijo.
Explicó que las Farc tienen ramificaciones en casi todos los países de América Latina y que además tienen grupos que colaboran tanto legal como ilegalmente, clandestinos.  "Espero que los países de América Latina se preocupen como nos preocupamos nosotros”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios