www.diariocritico.com

Sistemas de Información Geográfica

domingo 25 de mayo de 2008, 18:13h
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten combinar eficazmente información básica , ya sea gráfica, mapas,  alfanumérica, estadísticas,  para obtener información derivada sobre el espacio.
El grupo de Sistemas de Información Geográfica del CIEMAT, perteneciente al Departamento de Energía, y más concretamente a su división de Energías Renovables, lleva desde 1995 realizando su actividad investigadora con un hilo conductor definido: la integración regional de las energías renovables, contribuyendo, desde el análisis de las tecnologías de la información y la cartografía, a la implantación de las energías renovables como fuentes energéticas.

Uno de los primeros proyectos emprendidos, un proyecto JOULE, europeo, para la electrificación rural, fue el determinante metodológico en el desarrollo de la unidad.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten combinar eficazmente información básica (ya sea gráfica –mapas- o alfanumérica –estadísticas-) para obtener información derivada sobre el espacio; en definitiva, las tecnologías de información geográfica proporcionan base para la justificación de  la ubicación de proyectos de energías renovables en unas zonas u otras.  De hecho, y dado que la herramienta empleada por el equipo del CIEMAT es exportable, se está trabajando precisamente en un manual que permita a personal especializado, tras un curso de formación, utilizarla y extraer de ella todo lo que potencialmente atesora.

En lógica coordinación con grupos de investigación similares en Europa, como en el caso de Alemania y Austria, se establecen colaboraciones puntuales que permiten el intercambio de información entre investigadores; es sin embargo Latinoamérica el destinatario de gran parte del esfuerzo realizado, ya que la necesidad de información relacionada con datos geográficos en esta región del mundo es mayor que la que puede precisar Europa.

Los SIG permiten establecer comparaciones entre escalas y perspectivas emulando una cierta capacidad de representación de diferentes lugares al mismo tiempo; igualmente, permite diferenciar entre cambios cualitativos y cuantitativos, gestionando un gran volumen de información a diferentes escalas y proyecciones. Estas características permiten a los SIG  mutiplicidad de aplicaciones y desarrollos, lo que les convierte en una herramienta habitual para la Administración Pública en la toma de decisiones estratégicas.

En el campo medioambiental se aplican SIG en proyectos de gestión de riesgos ambientales, usos del suelo, gestión de Espacios Naturales, control de la contaminación, entre otros.  También en el sector privado tienen un papel importante en relación con los estudios socioeconómicos, mediante aplicaciones sobre localización de servicios y negocios, análisis financieros y de mercado o gestión del patrimonio.

La conclusión obvia es que los SIG pueden aplicarse en todas aquellas tareas y proyectos que posean una componente territorial.

La relevancia del trabajo realizado por el equipo del CIEMAT, liderado por Javier Domínguez, es evidente en cuanto partícipe en numerosos equipos internacionales, y cuantiosa producción de artículos científicos publicados.  El rigor siempre ha sido condición básica en el grupo y además se trabaja con un estricto control de la incertidumbre, todo ello en aras de dotar a las conclusiones obtenidas de un alto valor científico. Las líneas de actuación van dirigidas a distintos aspectos, tales como el desarrollo del software, la difusión de la tecnología y la participación en proyectos tanto nacionales como internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios