www.diariocritico.com

FEDIT organiza EARTO 2008 "Impacting New Markets"

domingo 25 de mayo de 2008, 18:20h
Esta cita anual pretende analizar la evolución de la política europea en investigación y desarrollo tecnológico, y compartir experiencias entre países para defender de forma conjunta los intereses de las organizaciones de investigación privadas dedicadas a la actividad de I+D+I en Europa.
La Conferencia Anual de EARTO 2008 (European Association of Research and Technology Organizations) se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo en Madrid. La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, ha sido la elegida para la organización de la octava edición de este Congreso Europeo. En 2001, Madrid fue la primera ciudad europea en albergar esta Conferencia anual que posteriormente se convertiría en cita obligada para las entidades de investigación y tecnología de toda Europa.

La Conferencia EARTO tiene como objetivo principal poner en común temas de interés estratégico para los Centros Tecnológicos así como propiciar su encuentro y cooperación. Se tratarán temas de gran relevancia para los Centros tales como las posibilidades y formas de entrada en mercados emergentes, la propiedad del capital intelectual en los mismos, las nuevas tendencias en la explotación de tecnologías y el impacto de las entidades de I+D en la economía y en la sociedad. A través del encuentro entre asistentes de diversos países y sectores de diferente naturaleza se fomentará la cooperación y se enriquecerá el debate europeo de la I+D+I.

El tema central sobre el que girarán las ponencias y sesiones paralelas y que da título a la Conferencia de este año es “Impacting New Markets”. Ponentes de primera línea como Ram Mohan, CEO y fundador de la empresa aceleradora de negocio ubicada en Silicon Valley INBAC; José Manuel Leceta, director de Programas Internacionales del CDTI; Dirk Meints Polter, vicepresidente de Fraunhofer; Daniel González de la Ribera del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; María Khorsand, CEO de SP Group; Peter Oakley, director adjunto de Twi; Andrés Barge de la Universidad Carlos III, entre otros ponentes de Austria, Reino Unido, Bélgica, España, Alemania, Suecia o Francia, tratarán cuestiones derivadas de temas como el crecimiento de nuevos mercados emergentes y el acceso de los centros tecnológicos a ellos, la protección del capital intelectual en los mismos, las nuevas tendencias en explotación de tecnologías, y el impacto económico y social de las entidades de I+D+I.

Estos ponentes de relevancia en el ámbito de la I+D+I mundial aclararán en qué medida los organismos de investigación privados repercuten en las cuentas de resultados de las empresas para las que trabajan, cómo pueden contribuir a mejorar la competitividad y productividad de las economías en un entorno globalizado, y cuáles son las últimas tendencias en explotación de tecnologías. La temática sobre la que gira la Conferencia Anual EARTO es de actualidad y tiene una especial relevancia para los Organismos de Investigación (RTO) europeos.
EARTO es la organización europea que representa a las entidades de investigación y tecnología. Tiene unos 300 miembros repartidos por toda Europa, como Fraunhofer en Alemania o VTT en Finlandia. EARTO defiende los intereses de las entidades de investigación y tecnología ante las instituciones europeas, además de participar en diversos comités consultivos de la Comisión Europea e intervenir en la escena europea cuando es necesario. Hace sus veces de plataforma de intercambio de experiencias para sus miembros, organiza grupos de trabajo, seminarios y conferencias internacionales.

La Conferencia es itinerante y por tanto, se celebra en diferentes capitales europeas. Desde el año 2001, EARTO ha organizado 7 conferencias que siempre han tratado temas de gran envergadura y actualidad como “Internationalization in Research and Technology” en Madrid, “Excellence in Management in R&D and Testing Organizations” en La Haya, “Research to Business” en Varsovia, e “Innovation and Competitiveness for an Enlarged Europe” en Munich, entre otros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación y organismos como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) e INTERES Invest in Spain son patrocinadores de esta importante cita de la tecnología española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios