www.diariocritico.com

En un multitudinario acto

El campo amenazó con volver a las protestas si no sale con su cometido

El campo amenazó con volver a las protestas si no sale con su cometido

domingo 25 de mayo de 2008, 21:56h
El campo reclamó  una "urgente" solución al conflicto con el Gobierno, mientras los productores agropecuarios advirtieron que de no alcanzar este lunes una respuesta a sus pedidos, comenzarán el martes las acciones de protesta
"Estemos preparados a ir a los piquetes y asambleas a escuchar los resultados de la discusión (con el Gobierno) y estemos atentos para ver cómo seguir", afirmó  el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Buzzi se refirió así a la reunión a la que convocó el Gobierno para mañana con el objetivo de continuar las negociaciones con el campo, en medio del conflicto que mantienen desde hace dos meses y medio por el esquema de impuestos a la exportación de granos.

El dirigente se pronunció durante un acto convocado por el campo en la ciudad argentina de Rosario, al que asistieron 300.000 personas, según los organizadores.

"Si mañana no hay solución, el martes empiezan las acciones" de protesta, manifestó, por su parte, Alfredo de Angeli, dirigente de la FAA y representante de los productores autoconvocados.

Los titulares de las cuatro mayores asociaciones del campo lanzaron duras críticas al Ejecutivo, conducido por Cristina Fernández, quien asumió el poder en diciembre pasado tras ser elegida por voto popular para suceder a su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner.

"El Gobierno de los Kirchner es un obstáculo para que el desarrollo sea posible y que podamos crecer con empleo para todos. Hay que respetar al interior y no manejar la chequera desde Buenos Aires de forma discrecional", sostuvo Buzzi.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, aseguró que "no se puede eludir más" el tratamiento por parte del Gobierno de las retenciones móviles, establecidas el pasado 11 de marzo, un día antes del inicio de las protestas del campo.
"No hay más margen para la mezquindad política, necesitamos una solución ya", declaró Miguens, ante el público, integrado por familias y jóvenes de diferentes puntos del país, que portaban carteles con expresiones contrarias al Gobierno.

Los dirigentes reclamaron, además, una política agropecuaria, un amplio federalismo en el país y cuestionaron a los gobernadores a favor del Ejecutivo, que también convocó hoy a un acto en la provincia de Salta (norte) para celebrar un aniversario de la revolución del 25 de mayo de 1810, antecedente de la independencia argentina.

"Por un país federal", indicaba la leyenda que se extendía a lo largo del escenario del acto que, junto con la movilización en Salta, se constituyen en dos demostraciones de fuerza en medio del conflicto, que derivó en huelgas y protestas, y cuyas intentos de solución sufrieron sucesivos fracasos.

"No hay federalismo cuando se los aprieta económicamente (a los gobernadores) y cuando se los somete desde lo político. Todos saben que hay más hambre y más pobreza en el país", manifestó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, en medio de la polémica desatada en el país por las sospechas en torno a los índices oficiales de pobreza.

El conflicto entre el Gobierno y el campo se agudizó el jueves pasado, cuando el Ejecutivo se negó una vez más a discutir sobre el nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de granos.

"Usted presidenta tiene la posibilidad de solucionar el problema mañana mismo. No solo nos interesa la rentabilidad del campo, sino un modelo de país", destacó De Angeli.
Los dirigentes del campo también agradecieron la amplia convocatoria del público, al que "nadie trajo, vinieron solos", según deslizaron, en alusión a las denuncias por el supuesto pago a los asistentes del acto oficial en Salta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios