www.diariocritico.com

Guerrilla confirma que su líder murió hace dos meses

¿La muerte de 'Tirofijo' significará el fin de las FARC?

¿La muerte de 'Tirofijo' significará el fin de las FARC?

domingo 25 de mayo de 2008, 23:45h

Aún no se sabe si fue un disparo, cáncer o un paro cardíaco, lo único seguro es que está muerto y, según el gobierno colombiano, en el infierno. Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, pero, sobre todo, más conocido como Tirofijo, falleció el 26 marzo. Su cabeza valía 2.3 millones de dólares.

El anuncio ha sido realizado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la revista Semana –que es dirigida por su sobrino Alejandro Santos Rubino– en la que afirma que la muerte del máximo líder y fundador en 1964 de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) le fue proporcionada por una fuente que nunca le ha fallado. "La información que tenemos es que ya se fue Marulanda (...) Debe estar en el infierno (...) al que se van todos los criminales muertos”, aseveró.

 

Las causas del deceso del septuagenario aún no están esclarecidas, según ha reconocido Santos. Sin embargo, ha mencionado que en esas fechas se realizaron tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba Tirofijo, pero también dijo que en la guerrilla se dice que fue de paro cardíaco. “No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro”, ha subrayado. Hace unos años se dijo que padecía de cáncer de próstata.

 

Las FARC, considerada por muchos países como una organización terrorista, no ha confirmado ni desmentido esta información. La Agencia de Noticias Anncol, cercana a las FARC, aseguró que únicamente el secretariado (cúpula) de ese grupo rebelde será la “única fuente verdadera” que confirme la muerte de Marulanda.

 

FARC confirma

Por su parte, la guerrilla de las FARC comunicaron oficialmente la muerte de su fundador y máximo líder Manuel Marulanda ('Tirofijo'), en un comunicado enviado a varios medios.

 

"El gran líder se ha marchado" señala el documento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anuncia también que Alfonso Cano asumirá el comando del más antiguo grupo alzado en armas en América Latina.

 

El comunicado de las FARC fue leído por Timoleón Jiménez ('Timochenko'), uno de los siete miembros del secretariado de la guerrilla, al canal de televisión Telesur -con sede en Venezuela-.

 

Jiménez hizo una emocionada evocación del jefe rebelde que dijo recibió sepultura y el homenaje "de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran y admiran por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC".

 

Pedro Antonio Marín, su verdadero nombre, nació, según su padre, el 12 de mayo de 1928, aunque él dijo en entrevistas que cree que fue en 1930, en el pueblo cafetero de Génova, en el centro-oeste de Colombia, en una familia de pequeños agricultores, siendo el mayor de cinco hermanos.

 

Bajo el seudónimo de 'Tirofijo', el grupo llegó a extenderse por casi todo el sur y este de Colombia durante más de 40 años de lucha guerrillera. En la última década inició una campaña para secuestrar a políticos y militares para obligar al gobierno a un canje por insurgentes presos.

 

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo que con la muerte de Marulanda "desaparece un hombre que le hizo mucho daño al país". "La guerrilla debe reflexionar y saber que su lucha es inútil", añadió Holguín al reiterar su invitación a los rebeldes a que se desmovilicen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios