www.diariocritico.com

La Presidenta Bachelet dice que Chile no teme mirar al pasado

Inauguran un Memorial por desaparecidos de Paine

Inauguran un Memorial por desaparecidos de Paine

lunes 26 de mayo de 2008, 04:02h
En el acto de inauguración del Memorial de Paine, Bachelet afirmó que “éste es un país que no tiene miedo a mirar hacia atrás” y que “Chile hoy mira su pasado de frente, no como un acto de nostalgia sin sentido, sino que con sentido de futuro. Porque el que construye desde la inexperiencia y desde la negación, simplemente no puede saber hacia dónde se dirige”.

La mandataria subrayó que “nosotros sabemos bien hacia dónde vamos, pero, por sobre todo, sabemos perfectamente hacia dónde nunca más debemos ir”, puntualizando que “porque conocemos y recordamos nuestro pasado estamos capacitados para proyectar y soñar nuestro futuro. Porque no queremos más, nunca más, que nuestra historia se repita”.

Señaló que “la reparación y la justicia deben ir íntimamente ligadas a nuestro recuerdo. Y ese ha sido mi compromiso, bien saben todos ustedes, que lo he hecho con el corazón completo”, al tiempo que remarcó que “espero que muy prontamente -más temprano que tarde, como nos dijera otro gran hombre que también llevamos en la memoria-, aprobemos las leyes que permitan expandir aún más las reparaciones que todos deseamos”.

Junto con destacar que el memorial de Paine se materializó gracias al trabajo de cada familia, hizo un público reconocimiento a la labor del juez Héctor Solís “que con tanta valentía como dedicación, ha buscado la verdad, junto con todos nosotros. Una tarea que ya ha comenzado a dar frutos”.

La Jefa de Estado también manifestó que la elección de Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es “un gran reconocimiento, es un tremendo desafío en materia de tareas internas”.

Por ello, “hago un llamado -y lo dije el 21 de mayo-, para que nuestro Parlamento ratifique de una vez por todas la Convención de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional”, señaló la Presidenta Bachelet, afirmando que “queremos que nuestro Código Penal responda en estas materias a las normativas internacionales, porque tenemos la firme convicción de que los crímenes de guerra o de lesa humanidad no pueden ni deben ser indultados ni amnistiados. Y debemos estar a la altura del resto del mundo también en humanidad, en respeto integral a los seres humanos, en dignidad. Es mi compromiso de gobierno”.

Bachelet recordó que la inauguración del memorial de Paine coincidió con el Día del Patrimonio Nacional, constatando que “no queremos que parte de nuestro patrimonio sea el horror, pero sí que queremos que parte de nuestro patrimonio sea el que Chile diga ‘nunca más” y por lo mismo, “hoy quisiera reafirmar mi voluntad de hacer todo lo que esté a mi alcance para que la reparación y la justicia lleguen a donde se las ha reclamado por tanto tiempo. Quiero reafirmar el derecho mínimo básico de hacer el duelo. Y por cierto que queremos nuestro Instituto de Derechos Humanos, y seguiremos trabajando para tenerlo”.

Tras recordar la terrible historia de la señora Mercedes Peñaloza Escobar, quien “a la tragedia de perder a su esposo, sus cuatro hijos y su yerno, debemos agregar el dolor de que ella muriera el 2006 sin encontrar respuesta. A la señora Mercedes, a tantas madres que han fallecido sin hallar tranquilidad en sus búsquedas. A tantas madres, a tantos padres, a tantas hijas, a tantos hijos, hermanas, hermanos, parejas, les daremos como sociedad una respuesta”, expresó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios