www.diariocritico.com
Marco Antonio Rodríguez y su última obra

Marco Antonio Rodríguez y su última obra

martes 27 de mayo de 2008, 00:03h

"Poetas nuestros de cada vida" es una celebración al poeta y a su creación que el escritor ecuatoriano, Marco Antonio Rodríguez, propone a los lectores.

La obra, compuesta por 18 ensayos, cuenta con ilustraciones de Oswaldo Viteri, quien se inspiró en la vida y obra de los ‘líricos’ y ‘juglares’ ecuatorianos para ‘pintar’ cada página.

Oda de retratos
En su obra, Rodríguez retrata a 16 hombres y dos mujeres, los ubica en su contexto histórico y describe su trabajo poético. También indaga aquellos procesos reflexivos e incluso revive situaciones, muchas de las cuales atestiguó él mismo.

El autor, asimismo, recurre a la transcripción de versos variados para deleite y la reflexión del lector.

“Este libro contiene dieciocho ensayos sobre poetas – dieciséis hombres y dos mujeres-.
 
 La mayoría de ellos, por una extraña razón, a punto de ser sepultados en el olvido más craso.

Pueden faltar o sobrar alguno o algunos nombres. Lectores y lectoras tienen la penúltima palabra sobre esta selección, así como sobre las posibles virtudes o carencias de mis ensayos, la última e inapelable la tiene el tiempo”, dice Marco Antonio Rodríguez en su libro.

Para reflexionar
Huilo Ruales afirma (en el prólogo del libro) que “La poesía es ingrata. Pérfida. Nos seduce, nos impele a poseerla, nos abraza y nos abrasa y después, como un fantasma en carcajadas, nos abandona dejándonos desnudos, chorreando del pecho al papel opacas palabras, tristes versos, que no es lo mismo que versos tristes (…)”.

Poetas
Los escogidos por Rodríguez
Miguel Ángel Zambrano
Hugo Mayo
Jacinto Cordero Espinosa
Eugenio Moreno Heredia
Jorge Enrique Adoum
Francisco Granizo Ribadeneira
Filoteo Samaniego
Paco Tobar García
Manuel Zabala Ruiz
Jaime Galarza Zabala
Carlos Eduardo Jaramillo
Fernando Cazón Vera
Euler Granda
Ulises Estrella
Antonio Preciado
Julio Pazos
Sonia Manzano
Sara Vanegas

Detalles del autor
Marco Antonio Rodríguez, narrador y ensayista quiteño. Ha publicado ‘Cuentos de rincón’, ‘Historia de un intruso’, ‘Un delfín y la luna’, ‘Jaula’. Los tres últimos traducidos a varios idiomas y considerados por la crítica como nuevos clásicos de la literatura ecuatoriana y latinoamericana.

En ensayo su obra más representativa es ‘Palabra e imagen’, compuesta por cuatro tomos, versa sobre artistas plásticos ecuatorianos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios