www.diariocritico.com
Alberto Cortez: 'Nunca le canté a Pinochet'

Alberto Cortez: "Nunca le canté a Pinochet"

El cantautor argentino Alberto Cortez, que llegó  a Chile para un ciclo de cuatro conciertos después de una ausencia de más de una década, afirmó que jamás le cantó al dictador Augusto Pinochet, como han publicado algunos medios en España, donde vive desde hace 40 años.

"Nunca le canté a Pinochet", aseguró el artista, de 68 años, en una entrevista que publica hoy el diario La Nación, en la que recordó que incluso causó el desagrado del fallecido dictador cuando, en 1977, homenajeó a la folclorista chilena Violeta Parra en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Según señaló, antes de salir al escenario un amigo le dijo que se cumplían diez años de la muerte de Violeta Parra, que se quitó la vida en febrero de 1967.

Entonces pusieron una silla vacía en el escenario, la iluminaron, y Cortez dijo: "vamos a hacer de cuenta que esta noche ella está sentada aquí con nosotros".

Uno de sus músicos comenzó a tocar el charango, y él entonó "Gracias a la vida", una de las más difundidas composiciones de Parra.

"El Presidente de la República de entonces, de facto por supuesto, con toda su gente, se levantaron y se fueron", recordó el autor de temas como "Cuando un amigo se va" y "Miguitas de ternura", entre muchas otras canciones.

"Yo nunca he usado el escenario como tribuna, siempre he sido humanista, por sobre todas las cosas", añadió.

Cortez se presentará el miércoles y jueves próximo en Santiago, el 30 de mayo lo hará en Viña del Mar y al día siguiente en la sureña ciudad de Talca, como parte de la gira de su último álbum, "Acústico", que comenzó en España y ha continuado en México, Nueva York y Ecuador.

El artista, que lleva cinco decenios sobre los escenarios, señaló que hoy, al igual que ayer, le canta a la vida y al amor."Como ven, sigo en ese sector de la cosa", sostuvo.

Con 42 discos editados y un premio Grammy a la trayectoria (2007), Cortez estuvo gravemente enfermo y hemipléjico en 1996.
Tras una cirugía cardíaca, el artista grabó el álbum doble "Acústico" en vivo en el teatro Albéniz, de Madrid, que siguió a "Identidad" (2005), que considera su obra más personal.

"Fue reafirmar delante de la gente quién soy, por qué soy así y qué es lo que hago. Es una confesión. Yo le digo al público: Me acabo de confesar con ustedes, espero la absolución de todos mis pecados. Del pecado de ser", explicó Cortez, que reafirmó su enemistad con la piratería.

"Combatientes de la piratería somos todos los que grabamos discos porque esta gente ha venido a arruinarnos. En mis shows vendo mis discos y antes de terminar, les cuento que se los voy a autografiar. Eso es algo que nunca podrá hacer el pirata de la esquina", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios