www.diariocritico.com

Experto estadounidense dice que Europa será la economía más potente del mundo

España se proyecta como líder de la revolución industrial

España se proyecta como líder de la revolución industrial

martes 27 de mayo de 2008, 01:47h
El experto norteamericano ha hecho este pronóstico hoy en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, junto al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, momentos antes de pronunciar una conferencia en el marco de las Jornadas Tolosa Naturaldia, que se celebran en esta localidad con el apoyo de la Diputación foral.

En su comparecencia, Rifkin ha presentado la Tercera Revolución Industrial, basada en las energías renovables y su almacenamiento en forma de hidrógeno, como una oportunidad para que la Unión Europea se convierta en "la economía más potente del mundo".

Este especialista internacional ha recordado que el presidente Zapatero "ha convertido la Tercera Revolución Industrial en un punto clave de su estrategia para el desarrollo de España" que, en su opinión, llegará a colocarse en la cabeza de Europa en esta materia, al tiempo que las naciones latinoamericanas comenzarán a "colaborar" con nuestro país en este campo.

"Iremos viendo con el tiempo cómo se establecen alianzas desde la frontera de México con Texas hasta Chile", ha augurado Rifkin, para quien "todas las regiones" españolas tienen ahora "una oportunidad" de convertirse en una referencia mundial porque algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, "están muy por delante de muchos otros territorios en la explotación y en el desarrollo de la tecnología basada en el hidrógeno".

El economista norteamericano ha opinado asimismo que si la UE consigue liderar este proceso, Estados Unidos, China y la India también tendrán que preguntarse "dónde quieren estar dentro de quince años", si en el "crepúsculo" de una economía basada en un petróleo cada vez más caro o en el inicio de la Tercera Revolución Industrial.

Para Rifkin, este nuevo proceso estará basado en cuatro pilares básicos como las energías renovables; su recolección en todo tipo de edificios capaces de abastecerse de ellas de forma autónoma y de generar excedentes; su almacenamiento en forma de hidrógeno, y su distribución en una red universal similar a internet.

De esta forma, el mundo pasará de un sistema con un flujo energético "centralizado y jerárquico" a una "generación distribuida" en la que cada edificio toma la energía del sol, el viento, el agua y otras fuentes limpias para abastecerse y compartir sus excedentes en "una gran red eléctrica inteligente".

El panorama que ha dibujado el economista en caso de que la Tercera Revolución Industrial no llegue a fructificar es desolador ya que, en su opinión, las consecuencias del cambio climático, que podría elevar la temperatura del planeta entre tres y diez grados por el efecto de los combustibles fósiles, serían impredecibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios