www.diariocritico.com

Centros Educativos

Decreto para mejorar la convivencia en ellos

Decreto para mejorar la convivencia en ellos

martes 23 de enero de 2007, 16:12h
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de hoy el decreto para mejorar la convivencia en los centros educativos y promover la cultura de la paz y la no violencia en el ámbito escolar.

Entre sus disposiciones destaca el establecimiento de medidas preventivas destinadas a los propios centros, como la elaboración de un plan de convivencia que recoja un diagnóstico de la situación, las normas de convivencia o la creación de la figura del delegado de padres y madres (con funciones de mediación) para cada grupo de la enseñanza obligatoria.

Los centros también podrán crear Aulas de Convivencia para el tratamiento individualizado de los alumnos sancionados.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, explicó tras la reunión del Consejo de Gobierno que también se potenciarán las tutorías y la orientación educativa en los centros, mientras que se reforzarán los recursos humanos específicos de apoyo a los colegios e institutos con especial problemática de convivencia, con la dotación de profesorado, un menor número de alumnos y alumnas por aula y la incorporación de educadores sociales que tendrán como principal función la intermediación con los docentes y las familias para favorecer la convivencia.

Además, Educación promoverá la colaboración con las administraciones con competencias en materia de seguridad pública o ciudadana para favorecer la adecuada protección de los centros docentes y proporcionará asistencia psicológica y jurídica gratuita al profesorado que sufra agresiones en el desarrollo de sus funciones.

La norma aprobada dedica un apartado específico para la formación de los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias) en los ámbitos de la educación para la cultura de paz, mejora de la convivencia escolar, mediación y resolución pacífica de conflictos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Concretamente, se pondrá en marcha un plan de formación del profesorado, se distribuirán a los centros materiales educativos y recursos didácticos, se concederán ayudas para la realización de proyectos de innovación e investigación sobre estas materias y se impulsará la ampliación de la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de paz'.

Otra de las medidas recogidas en el decreto se refiere a los denominados compromisos de convivencia que deberán suscribirse entre el centro y las familias de los alumnos que presenten problemas de conducta.

Con ello se pretende asegurar la colaboración de los padres en la aplicación de las medidas correctoras que se propongan para la resolución pacífica de los conflictos.

El documento también prevé medidas correctivas de las conductas contrarias a las normas de convivencia, que tendrán un carácter educativo y recuperador.

Dichas medidas disciplinarias contemplan el apercibimiento oral, el cambio de grupo, la suspensión de asistencia a clase durante determinados periodos y el cambio de centro docente.

Estas medidas serán adoptadas, según los casos, por el profesorado o los directores, y además, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y mejorar las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

El decreto recoge la creación de órganos de coordinación, seguimiento y evaluación, como los Gabinetes Provinciales de Convivencia Escolar, integrados por dos profesores especializados que se encargarán de asesorar a los centros para la prevención de la violencia y el tratamiento específico de los conflictos, y las Comisiones Provinciales para el Seguimiento de la Convivencia, constituidas por miembros de la Administración educativa, agentes sociales, patronales, madres y padres y alumnado.

Por último, se creará el Observatorio para la Convivencia Escolar como órgano consultivo adscrito a la Consejería de Educación, con el objetivo de desarrollar actuaciones de investigación, análisis, valoración y seguimiento de la convivencia escolar.

Este Observatorio estará constituido por miembros de la Administración educativa, agentes sociales, patronales de los centros, padres y madres, alumnado y personalidades de reconocido prestigio en materia de convivencia escolar e instituciones destacadas en la investigación sobre esta materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios