www.diariocritico.com

Sus ejecutivos se sienten atraídos por la seguridad jurídica que ofrece Lima

La constructora española OHL invierte en el Perú

La constructora española OHL invierte en el Perú

jueves 29 de mayo de 2008, 01:40h
En una entrevista con Efe, el directivo explicó que la reciente compra por parte de OHL de la constructora peruana TPSAC, una de las más reconocidas del país, obedece al interés para "participar en la construcción de las grandes infraestructuras que se van a dar en Perú en los próximos años".

Pedro Espada consideró que la inversión en Perú es una "apuesta razonablemente justa que no se hubiera planteado hace dos años" y señaló que en el país existe "una seguridad jurídica suficiente que no existe en otros países del entorno".

"Hay una voluntad política de poner todos los mecanismos para que el inversionista se sienta seguro y cómodo, y nosotros queremos invertir en un sitio que sepamos que pasado mañana va a ser igual", afirmó el empresario.

Según explicó Espada, el plan de OHL es participar en los proyectos de construcción a través de su nueva adquisición, mientras que la matriz participará en las grandes licitaciones en infraestructura que se produzcan en el país.

Así, OHL aportará "el 'know how', la técnica y los recursos financieros para acometer grandes obras" mientras se aprovecha de los 50 años de experiencia y el "importante capital humano" de su nueva adquisición.

La idea es que la empresa tenga una posición relevante en Perú, donde el Gobierno, según fuentes de OHL, prevé atraer inversiones extranjeras por valor de 17.000 millones de euros para mejorar las infraestructuras y modernizar el país.

Espada explicó que OHL tiene previsto invertir y construir en todo tipo de infraestructuras, carreteras, hospitales, puertos e incluso ferrocarriles, aunque no tiene pensado participar en promoción inmobiliaria.

La constructora nacida de la fusión de las empresas Obrascón, Huarte y Laín, participará en los próximos meses en la licitación para la construcción de la carretera Transamazónica así como en la del tren eléctrico de Lima, esta última en un consorcio en el que participan otras empresas españolas como Abengoa o CAF.

En este sentido, el empresario destacó la cada vez mayor presencia de empresas españolas en Perú, lo que a su juicio "ayuda a conformar una estabilidad ambiental que efectivamente atrae más inversiones".

En la actualidad, la empresa con sede en Madrid está presente en México, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia, además de Perú, lo que hace de OHL la constructora española líder en inversión en América Latina.

OHL obtuvo en 2007 un beneficio neto de 140,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, impulsado por la evolución del área de construcción internacional, cuyos ingresos llegaron a los 1.662,2 millones.

Perú, que el año pasado obtuvo un crecimiento económico del 8,3 por ciento, es uno de los países de la región con mejores proyecciones de desarrollo, impulsada por la baja inflación y su atractivo para la inversión extranjera.

La apertura de la economía peruana al exterior es uno de los principales objetivos del Gobierno de Alan García.

España es uno de los mayores inversores extranjeros en Perú, en donde ya operan empresas como Telefónica, Repsol, BBVA o el Banco de Santander.

Según cifras oficiales peruanas, España invirtió hasta 2005 un total de 4.725,96 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios