www.diariocritico.com

¿Patria, Socialismo y Ruina…?

La decisión de Chávez sobre Sidor aleja a la inversión de la región.

La decisión de Chávez sobre Sidor aleja a la inversión de la región.

jueves 29 de mayo de 2008, 04:38h

La entidad, que reune a 450 empresas de América Latina, cuestionó así la decisión del gobierno de Hugo Chávez de nacionalizar Sidor, que estaba en manos del grupo argentino Techint.

"Recientes medidas de expropiación verificadas en Venezuela, sin las correspondiente compensación justa, en nada contribuyen al crecimiento nacional. Al contrario, aumentan la incertidumbre que aleja a la inversión privada, doméstica y externa, que constituye la garantía de desarrollo sostenible de largo plazo ", indicó el CEAL en una declaración.

Este Consejo Empresario reúne a más de 450 empresarios privados de 18 países latinoamericanos.
 
"Consignamos especialmente el repudio de los empresarios latinoamericanos a la expropiación forzada de Sidor en Venezuela, así como cualquier acto gubernamental intempestivo y extemporáneo, fuera del marco de la legitimidad y de la extrema necesidad de seguridad interna que interfiera en la libre conducción de los emprendimientos privados en la región", sostuvo la entidad.

El CEAL pidió a los gobernantes "mirarse en los países que han conquistado, con políticas racionales y persistentes, el respeto de los mercados financieros globales, como Chile, México y más recientemente Perú y Brasil".

"Rechazamos a los gobiernos que degradan a los países por medio de actos infundados y con el uso de la fuerza", indicó el CEAL en un comunicado.

Igualmente el miércoles, la empresa argentina Ternium rechaza deudas fiscales en filial venezolana nacionalizada

El grupo Ternium rechazó el miércoles la deuda de 669 millones de dólares que el gobierno venezolano le imputa a su filial Sidor y dijo que resistirá la reducción de la compensación por su participación en la siderúrgica nacionalizada, en un comunicado divulgado en Buenos Aires.

"Sidor considera que cumple y siempre ha cumplido con todas las leyes y regulaciones impositivas vigentes en Venezuela, y que los reclamos carecen de fundamento", en una nota entregada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Ternium se defenderá enérgicamente contra cualquier intento del gobierno venezolano de reducir la compensación por la participación de Ternium en Sidor, como resultado de este procedimiento de determinación impositiva", advierte la carta firmada por Sebastián Martí. 

Precisa que el gobierno del presidente Hugo Chávez reclama "supuestas omisiones de pago por un monto total de 1.438,6 millones de bolívares (o 669,1 millones de dólares)".

Explica que "las actas de reparo emitidas por las autoridades fiscales, que comprenden períodos previamente fiscalizados, aducen que Sidor computó ciertas deducciones improcedentes en la determinación de su impuesto a la renta".

Esas deducciones, según las autoridades venezolanas, consisten en montos pagados a Ylopa Servicios de Consultoría Ltd., subsidiaria de Ternium constituida bajo las leyes de Portugal y Corporación Venezolana de Guayana (CVG, entidad del gobierno venezolano que es accionista de Sidor).

El grupo, que anticipa que presentará su descargo, anunció que "se reserva todos sus derechos bajo contratos, tratados de inversión y legislación venezolana e internacional", en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios