www.diariocritico.com

Ex portavoz de Bush airea los trapos sucios del presidente

jueves 29 de mayo de 2008, 06:11h

El ex secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan formula duras críticas al presidente George W. Bush en un libro que llegará a las librerías de EEUU este fin de semana, reveló este miércoles la prensa estadounidense.

En sus memorias tituladas 'What Happened Inside the Bush White House and Washington's Culture of Deception' (Lo que ocurrió en la Casa Blanca de Bush y la Cultura de Engaño de Washington), el ex portavoz asegura que el mandatario estadounidense no fue "abierto y franco" sobre Irak.

El volumen de memorias saldrá publicado el domingo, pero ya se han difundido extractos, que censuran al Gobierno con una dureza insólita.

Según el portal político.com, McClellan afirma que Bush se basó en la "propaganda" para vender la guerra en Irak y que la prensa fue complaciente con su Gobierno en los días previos al conflicto.

Por otra parte, McClellan admite que algunas de sus declaraciones durante las conversaciones con los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca resultaron ser "malamente engañosas".

Político.com indicó que el ex portavoz de la Casa Blanca tiene buenos recuerdos de Bush y lo describe como una persona "auténtica" y "sincera", pero en muchos pasajes de sus memorias se muestra mucho más duro de lo que se esperaba.

Para muchos periodistas, McClellan fue uno de los asesores más leales y se esperaba que fuera crítico hacia otros de sus colegas en el Gobierno y que su visión sobre el presidente y su administración en general fuera benigna.

Sin embargo, al referirse a la reacción del Gobierno de Bush frente al huracán "Katrina", que arrasó la costa del Golfo de México a finales de agosto de 2005, McClellan indica que no solo fue un desastre natural, sino que también fue el mayor desastre para la presidencia.

"Katrina y la engorrosa reacción federal definirían en gran medida el segundo mandato de Bush", según McClellan.

Agrega que esa catástrofe fue todavía peor que otras decisiones tomadas por Bush, incluyendo primero que nada el hecho de que no fuera franco sobre Irak y que se apresurara a entrar en guerra sin una planificación y preparación adecuadas.

McClellan fue secretario de prensa de la Casa Blanca entre julio de 2003 y abril de 2006.

"Todavía admiro al presidente Bush", aclara en sus memorias.

Sin embargo, explica que él y sus asesores carecieron de la franqueza y honestidad que se necesitaban para construir y mantener el apoyo público durante un momento de guerra.

"En este aspecto, fue terriblemente mal asistido por sus principales asesores, especialmente aquellos involucrados en la seguridad nacional", dice McClellan, según político.com.

La Casa Blanca, por su parte, dijo este miércoles que el presidente de Estados Unidos se encuentra "desconcertado" y "decepcionado" por las duras críticas a su gestión, en especial en Irak, que se recogen en el libro de McClellan.

Así lo aseguró la actual portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en declaraciones a bordo del avión Air Force One, que traslada al mandatario a Utah.

Según Perino, Bush "está desconcertado, y tampoco reconoce al Scott McClellan que él contrató, en el que confió y con el que trabajó durante tantos años".

También está "decepcionado porque si (McClellan) tuvo esas preocupaciones y esos pensamientos, nunca se los planteó a él ni nadie del personal, que sepamos", aseguró.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios