www.diariocritico.com

Aunque se mantiene roto el diálogo entre la Casa Rosada y los agricultores

Gobierno de Argentina corrige los impuestos al agro

Gobierno de Argentina corrige los impuestos al agro

viernes 30 de mayo de 2008, 01:33h
"Hemos hecho algunas modificaciones con el propósito de preservar el funcionamiento de los mercados a futuro", dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Los productores rurales exigían la derogación del esquema tributario, al que consideran "confiscatorio" de sus ganancias, además de reclamar una política integral para todo el sector, incluyendo la producción de leche y de carne vacuna.

El anuncio oficial se produjo luego de que el lunes último el Gobierno cancelara el diálogo con las entidades agropecuarias, que este miércoles retomaron sus protestas, con la decisión de no comercializar granos con destino a la exportación y de no enviar ganado bovino a las plantas de faena.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz tendrán como tope una tasa del 52,7 por ciento, frente a una máxima del 95 por ciento prevista en el esquema decretado el 11 de marzo pasado.

Para el caso de la soja, la alícuota será del 52,7 por ciento cuando el precio supere los 750 dólares por tonelada; para el trigo, la tasa será 41,6 por ciento cuando supere los 600 dólares; para el maíz será del 45 por ciento para precios superiores a 400 dólares; y para el girasol será del 52,7 por ciento cuando supere los 900 dólares.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, explicó que estos precios de referencia están muy lejos de los actuales y que, de alcanzarse, el mundo estaría en una "grave crisis alimentaria".

Alberto Fernández defendió el carácter móvil de los impuestos pues así, afirmó, "tiene un principio de justicia: si el precio baja, el Estado acompaña con una menor ganancia".

"Espero que esto resuelva las preocupaciones que los hombres de campo tienen. Hemos puesto en orden el buen funcionamiento de las retenciones (impuestos a la exportación) móviles", aseguró el jefe de Gabinete.

Fernández manifestó que la administración "no es contraparte del campo", cuyos "dirigentes defienden intereses puntuales, mientras el Gobierno debe preservar los intereses del conjunto de la sociedad".

"Argentina tiene una formidable oportunidad ante un mundo que demanda alimentos, pero no queremos que esto termine tergiversando el correcto funcionamiento del campo argentino y que éste termine produciendo solo un cultivo que los argentinos no consumen (la soja)", dijo el jefe de Gabinete, quien tachó de "altaneros" a los dirigentes rurales por exigir la derogación del esquema tributario.

Por otra parte, el Gobierno anunció que los pequeños y medianos agricultores inscritos ante el Fisco como trabajadores independientes (bajo el régimen de "monotributo") podrán acceder a las compensaciones anunciadas el 31 de marzo pasado, para que en la práctica sólo paguen los impuestos a la exportación vigentes antes del 11 de marzo.

El Ejecutivo había prometido devolver parte de los impuestos a las exportaciones, beneficio al que podrían acceder unos 62.500 agricultores con campos de hasta 150 hectáreas, aunque en la práctica sólo dos centenares de productores solicitaron las compensaciones por la complejidad del trámite.

Para sortear la burocracia, el Gobierno anunció el jueves que los productores podrán acceder a las compensaciones a través de los municipios y los gobiernos provinciales, que a su vez reclamarán los reintegros fiscales al Estado nacional.

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios