www.diariocritico.com

¿Qué publican los medios españoles sobre América Latina?

Resumen de noticias

viernes 30 de mayo de 2008, 02:35h

¿Qué publican los medios españoles sobre América Latina?

La sección de internacional de este jueves 5 de junio ha estado copada por la victoria de Obama como candidato demócrata a las elecciones estadounidenses, por lo que el sur de América no ha sido en esta ocasión protagonista de la sección Mundo de los medios. Aun así, algo se ha publicado sobre esta parte del continente. Tan sólo La Razón titula: “La fundación telefónica, contra el trabajo infantil en América Latina”.

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, presentó este miércoles el Programa de la Fundación que busca erradicar el trabajo infantil en América Latina. Este proyecto pretende ayudar a 100.000 niños y jóvenes de 13 países del continente, bajo el lema ‘Juntos podemos’. Esta iniciativa va a contar, además, con el apoyo de los premios Nobel Mohammad Yunus y Joseph E. Stiglitz, y de los artistas Bob Geldof, Imanol Arias y Alejandro Sanz.

Noticias de México

** El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambio los tipos básicos de interés en la zona del euro, en el 4 por ciento, tal como esperaban los mercados financieros. (FORMATO 21)

** La Federación Americana de Carne, reconoció que en las próximas semanas se elevarán entre un 5 y 10 por ciento las exportaciones hacia México. (ENFOQUE)

** La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará audiencias públicas sobre la constitucionalidad de ley del ISSSTE y antes de que concluya junio se dictará jurisprudencia.

El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que así se podrán desahogar las cerca de 224 mil demandas de amparo que interpusieron más de un millón y medio de trabajadores, quienes tienen "atascados los tribunales".

"Una vez que la Corte resuelva y establezca jurisprudencias, será muy fácil darle salida a la totalidad de los casos", y agregó que será el próximo 10 de junio cuando serán recibidos los líderes sindicales y sus abogados, mientras que el jueves 12 serán escuchados el director general del Instituto, Miguel Angel Yunes, así como funcionarios de la secretarias de Gobernación, Hacienda y de la misma Presidencia de la República.

Este anuncio se da mientras maestros están protestando afuera de las instalaciones de la Suprema Corte, y amenazaron con instalar su plantón afuera de dicho recinto. (FORMATO 21)

** El secretario de Economía, Eduardo Sojo, negó que exista una contención artificial de precios en materia de alimentos; sin embargo, admitió que hay algunos subsidios que sí están impactando las finanzas públicas.

Comentó que lo que está impactando a las finanzas son los apoyos que se dan a las familias de menores ingresos para que salgan de la pobreza, como el programa Oportunidades o el mantener los precios de Liconsa y Diconsa.

"El programa Oportunidades se incrementó de 535 pesos que recibían mensualmente las familias de Oportunidades, a 655 pesos mensuales", expuso. (W RADIO)

** El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aclaró que el precio de la turbosina depende de la Secretaría de Hacienda. (FORMATO 21)

** Luego de la presentación de dos programas para fortalecer la venta de carne en tiendas de autoservicio, el director general para México y República Dominicana, de USMeat, Charles Rossell, confirmó que fue mayor la importación de carne de Estados Unidos --tanto de res como de cerdo-- durante el primer semestre de este 2008.

Apuntó que a raíz de la crisis mundial en materia de alimentos, confirmó que está previsto el incremento en el precio de la carne para este segundo semestre.

"En este periodo de julio a fines de año creo que los precios van a subir entre 5 y 10 por ciento", y agregó que con el aumento del precio de los granos básicos también se afecta la cadena de producción de carne, por lo que --dijo-- es necesario un ajuste.

A pesar del incremento en los precios de los alimentos, comentó que durante este año Estados Unidos exportará en promedio un 10 por ciento más de carne de res en comparación con el 2007; mientras que las exportaciones de carne de cerdo en nuestro país se mantendrán igual. (FORMATO 21)

** El precio del huevo, pollo y la leche, acumularon un aumento en el precio del 15 por ciento en promedio, de abril del 2007 a abril de 2008, de acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

Estos productos tiene un peso importante en el gasto y en la inflación, pues representan 18 por ciento del desembolso que realizan los mexicanos en alimentos. (FORMATO 21)

** El ingreso de Israel en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los próximos meses será muy positivo para la economía y la imagen exterior del país, destacó el Ministerio de Finanzas israelí. (FORMATO 21)

** La actividad económica de la industria textil, cayó 9 por ciento en el primer trimestre del año y las exportaciones disminuyeron 4.5 por ciento por la desaceleración de Estados Unidos y los altos precios del petróleo. (FORMATO 21)

** El próximo lunes los integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), reanudarán sus movilizaciones, en repudio al cobro del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU). (RADIO RED)


** De acuerdo al diario El País, la aerolínea estadounidense Continental Airlines cortará a 3 mil trabajadores de su plantilla, reducirá un 16 por ciento el número de vuelos y retirará 67 aviones Boeing para poder salvar la compañía de la crisis motivada por los altos precios del petróleo. (FORMATO 21)

** Ante la crisis alimentaria que vive el país, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se autorice de inmediato un aumento salarial de emergencia, un programa de apoyo para los productores de alimentos y un plan para alcanzar en el corto plazo la autosuficiencia, cuando menos en granos como el maíz, arroz, trigo y frijol.

En Cárdenas, Tabasco, señaló ayer que se ha carecido de apoyos para la producción.

Finalmente, López Obrador señaló que el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, “está vendido”, por eso no defiende al gremio en el debate sobre la Reforma a Pemex. (W RADIO, RADIO RED)

** La consulta pública, propuesta por Marcelo Ebrard sobre la Reforma Energética, no va contra la Constitución, así lo señaló Ricardo Sepúlveda, especialista en derecho constitucional. (FORMATO 21)

** En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Felipe Calderón, convocó a todos los mexicanos, organizaciones y empresarios, para que el próximo sábado 5 de julio el país se dé a la tarea de sembrar árboles.

"que nos unamos con el propósito de plantar en México el mayor número de árboles que se tenga registro en un solo día. Es decir, un esfuerzo masivo y colectivo de reforestación a cargo de estudiantes, ciudadanos, amas de casa", etc., comentó.

Agregó que de esa manera estaremos demostrando que México está unido en el cuidado del medio ambiente. "Se trata de dar una acción que refleje unidad de los mexicanos en torno al propósito común que es ambiental; una acción que mueva a la sociedad, una conciencia colectiva sobre el tema ambiental".

En ese marco, la representación de la ONU en México entregó un reconocimiento al pueblo y gobierno mexicano por la siembra de 250 millones de árboles en el 2007, con la que México se convirtió en líder mundial en materia de reforestación. (FORMATO 21)

** La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dejó en claro que la SEP sólo renovará el registro de validez oficial a las escuelas particulares de nivel bachillerato, que demuestren que cumplen con los estánderes de calidad.

En el marco de la premiación de las mejores Bandas de Guerra de las escuelas secundarias del país, la encargada de la política educativa, advirtió que la SEP sólo dará su respaldo a las escuelas privadas que garanticen su calidad a los estudiantes y sólo habrá siete modalidades de la educación media superior como son: bachillerato general, bachillerato técnico y bachillerato agropecuario, entre otros.

"A partir de hoy tenemos estándares claros y serios que no dejan lugar a duda para aquellos sistemas que quieran seguir participando en el sistema de bachillerato", expresó.

Vázquez Mota, recordó que desde hace más de 10 años no se habían revisado las condiciones físicas y operativas de la escuelas particulares, de nivel bachillerato, pero ahora se ha establecido una certificación que garantiza la calidad de la educación en estos planteles. (ENFOQUE, FORMATO 21)

** Como resultado del operativo realizado este día en 13 locales del barrio bravo de Tepito fueron incautadas 22 toneladas de calzado pirata.

El secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, dijo que conjuntamente con la PGR se realizó el operativo sin que se tuvieran incidentes. (FORMATO 21)

** La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), puso en marcha el sistema de posicionamiento satelital o GPS para los vehículos modelos 2008, y que es obligatorio desde enero de este año, según el Reglamento de Transito Metropolitano (RTM). (RADIO RED, FORMATO 21)

** Autoridades del Centro Histórico iniciaron el programa de reforestación de calles rehabilitadas de esa zona, con la replantación de 100 árbolitos.

Al participar en este programa de reforestación, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, dijo que la policía debe cambiar su imagen y que deben atenderse las demandas ciudadanas, pues no sólo son de seguridad las que piden los capitalinos.

"Les quiero decir primero, que la policía debe encargarse de asuntos que le interesan a la gente. Sí, nuestra responsabilidad es combatir el crimen, detener a los que roban, pero tenemos que entrar en una convicción diaria de tener que proteger lo que le interesa la gente", expresó.

Por ello mencionó que la policía cuidará las luminarias y los árboles que se plantarán en el Centro Histórico.

Además en este marco el secretario de Seguridad Pública, advirtió que van a continuar los operativos para decomisar mercancía pirata y que por lo menos realizarán dos operativos cada semana. (FORMATO 21)

** La Procuraduría General de la República (PGR) envió a prisión a cuatro presuntos integrantes de una célula del crimen organizado quienes fueron detenidos por militares en el municipio de Guerrero, del estado de Chihuahua. (FORMATO 21)

** En Iztapalapa se desmanteló una banda que comercializaba pacas de ropa, informó la Secretaria de Seguridad Pública capitalina. (FORMATO 21)

** El subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, afirmó que será a finales del mes de julio cuando comenzará la reubicación de dos mil 300 vendedores ambulantes del Metro.

Explicó que no se trata de premiar a los vendedores informales, sino de dar seguridad a los pasajeros y de resolver el problema del desempleo.

Los más de dos mil vagoneros están agrupados en siete organizaciones que operan en las 11 líneas del Metro y en la mayoría de los casos se vende mercancía ilegal.

El funcionario local aclaró que sólo serán reubicados los vagoneros que acrediten la procedencia legal de lo que están ofertando. (FORMATO 21)

** Con una inversión de cuatro millones de pesos, el Gobierno capitalino, entregó nuevos uniformes a los más de tres mil custodios de las cárceles capitalinas.

En las próximas semanas también se les entregará un gas lacrimógeno, esposas, toletes y chalecos antibalas. (RADIO RED)

** Un grupo de desconocidos, logró apoderarse de 40 mil pesos que se encontraban en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en la colonia Pedro Ana Anaya.

Los delincuentes abrieron un boquete en uno de los muros del templo por donde se llevaron el dinero, el cuál era producto del pago de las misas, además lograron abrir las cajas de las limosnas. (RADIO RED)

** Fueron tomadas las instalaciones del Instituto de Vivienda del Distrito Federal por parte de integrantes del Movimiento Ciudadano Miguel Hidalgo, que impiden la entrada y salida del personal administrativo de las instalaciones.

Los inconformes demandan recursos para regularizar predios que previamente han invadido. (FORMATO 21)

** El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) reprobó la respuesta que Pemex ofreció a una solicitud sobre los contratos firmados por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su calidad de apoderado legal de las empresas propiedad de su familia.

Ante la respuesta de la Gerencia Jurídica de Convenios y Contratos de Pemex Corporativo, de no contar con copias de esos contratos, el encargado del caso, el comisionado Alonso Gómez Robledo, propuso con el voto unánime revocar la declaración de inexistencia que presentó la paraestatal e instruirla para que reinicie una búsqueda exhaustiva y entregue la información al solicitante de todos los contratos que haya suscrito Pemex con integrantes de la familia Mouriño, incluído el hoy secretario de Gobernación.

Asimismo, se determinó que la Secretaría de Gobernación entregue copia simple del certificado de estudios de preparatoria o equivalente en México o el extranjero, y copia simple del título profesional o grado académico de educación superior en México o el extranjero de Mouriño Terrazo, con la única acotación de que se eliminen las fotos y firmas del funcionario en los documentos. (W RADIO)

** En Jalisco, el cuerpo de un hombre de 50 años de edad fue hallado envuelto en una bolsa de plástico en la carretera libre que conduce la delegación de San Miguel de la Paz al municipio de Jamay. De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la víctima recibió varios impactos de bala. (W RADIO)

** Concluyó en el Barrio de Tepito el operativo por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR)

Cabe destacar que en estas acciones participaron 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), 15 ministerios públicos federales pertenecientes a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros, así como personal de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Mientras tanto en el término de este operativo y en la revisión de varias bodegas y locales, fueron decomisadas más de 20 toneladas de tenis y zapatos de procedencia china, los cuales no tenían registro aduanal y por supuesto este operativo se realizó gracias a las denuncias ciudadanas y a algunas investigaciones por parte de autoridades aduanales.

Se revisaron aproximadamente 13 locales y bodegas ubicadas en la calle de Costa Rica y la calle de Florida.

Indicaron autoridades que en la calle Florida en el número 16 se decomisaron más de 219 cajas de zapatos chinos y en el número 129 en el edificio F, departamento 1 y 2 de la calle de Costa Rica fue decomisado la mayor parte de zapatos.

Toda esta mercancía fue colocada en un trailer, mismos que fueron escoltados por patrullas de la PGR y de la SSP-DF, hasta las instalaciones del PGR ubicadas en la zona de Vallejo. Hasta el momento no se reportó de personas detenidas. (FORMATO 21)

** El gobierno del Distrito Federal inició la siembra de cien árboles en la zona poniente del Centro Histórico que comprenden las avenidas 5 de Febrero, Isabel la Católica, Bolívar, República de Uruguay y Venustiano Carranza. (FORMATO 21)

** Seis mil habitantes de Toluca viven en zonas de riesgo por las lluvias, así lo informó la Unidad de Protección Civil de la capital del Estado de México. (FORMATO 21)

** El apoyo político y la corrupción provocaron el desastre en el transporte de la Ciudad, dijo el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero. (FORMATO 21)

** Diputados locales del PRD, frenaron el cambio de sexo en la Ciudad, pues advirtieron que los delincuentes y multihomicidas podrían utilizar esta ley para cambiar su apariencia y seguir cometiendo delitos. (FORMATO 21)

** Terminó la emergencia que había decretado la Secretaría de Gobernación en 17 municipios de Tabasco que resultaron afectados por las lluvias y las inundaciones atípicas en octubre del 2007.

La dirección general de Protección Civil afirmó que disminuyó el peligro extremo para la entidad, así como para la integridad física de la población. (FORMATO 21)

** En su décimo octavo día de acciones en Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las delegaciones de dependencias federal, para exigir la emisión de la convocatoria para el relevo de su dirigencia seccional. (FORMATO 21)

Internacional

** El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional Española acusó a 11 musulmanes --entre ellos nueve pakistanís y un indio-- de planificar ataques suicidas al sistema de transporte público de Barcelona.

Tras acusarlos de pertenencia a una organización terrorista y posesión de explosivos, Moreno dijo que la célula pensaba atacar en la segunda ciudad de España entre el 18 y 20 de enero pasado. (FORMATO 21)

** La Fiscalía española investigará en Colombia la posible conexión entre el grupo terrorista vasco ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz de la información intervenida en el ordenador del jefe guerrillero "Raúl Reyes". (FORMATO 21)

** El presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohammed, dijo a un juez militar que quiere ser condenado a muerte para ser un mártir.

Mohammed hizo esta declaración después que el juez Ralph Kohlmann, coronel de la infantería de marina, le dijo que podría ser condenado a muerte si se le declara culpable de crímenes de guerra. (W RADIO,IMAGEN INFORMATIVA)

** Un israelí murió y otros tres resultaron heridos durante un ataque palestino con cohetes contra poblaciones rurales al sur de la Franja de Gaza. (FORMATO 21)

** Un tribunal de Chile, liberó a 14 detenidos por tráfico de drogas, debido a que la fiscal a cargo del caso no presentó a tiempo la acusación contra los imputados. (ENFOQUE)

** Transportistas de carga de cereales argentinos bloquearon las rutas carreteras con sus unidades; en rechazo al prolongado paro de los agricultores. (FORMATO 21)

** El Vaticano preparó un decálogo de recomendaciones para el buen ecologista, que será presentado en Milán el próximo 11 de junio por el Secretario del Pontificio Consejo, Justicia y Paz.

De acuerdo con el diario del Vaticano, "El Observatorio Romano", estos diez mandamientos ecológicos indica los criterios morales para corresponder en modo responsable al proyecto sobre la creación.

En el decálogo se establecen dos exigencias fundamentales para respetar la naturaleza: no reducir utilitaristamente a la naturaleza ni manipularla de forma indiscriminada, y sugiere un cambio de mentalidad. (FORMATO 21)

** El expresidente peruano Alberto Fujimori --extraditado el año pasado desde Chile a Lima para ser juzgado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción-- fue operado satisfactoriamente de una lesión en la lengua conocida como leucoplasia. (FORMATO 21)

** La guerra personal del líder cubano Fidel Castro contra los gobiernos de Estados Unidos, cumple este jueves medio siglo de ser declarada en una carta, que publicó el diario Granma para conmemorar el hecho. (FORMATO 21)

** En China, 10 mil personas más fueron evacuadas de las inmediaciones del lago que se formó luego del terremoto registrado en la provincia de Sichuán. (FORMATO 21)

** El hombre acusado de ser el autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y cuatro presuntos cómplices, comparecieron por primera vez ante un tribunal público de crímenes de guerra. (FORMATO 21,W RADIO)

** El gobernador de California, Arnold Swcharzenegger, propuso solicitar préstamos por 12 mil millones de dólares a la banca estadounidense a fin de enfrentar una sequía que amenaza con impactar la agricultura y el consumo público de agua.

Al declarar el estado de sequía en California por primera vez desde 1991, ante la falta de lluvias en marzo, abril y mayo pasados, el gobernador ordenó acciones para enfrentar la falta de recursos. (W RADIO)

** Washington, amaneció sin energía eléctrica en varias zonas y con cientos de arboles caídos, luego de una fuerte tormenta que se registró anoche y que provocó la muerte de una persona. (FORMATO 21)

** Será el próximo sábado cuando Hillary Clinton anuncie que abandonará sus aspiraciones de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, y también dará a conocer que apoyará a su hasta ahora rival Barack Obama, quien se prepara para relanzar su campaña contra el republicano John McCain como enemigo.

Lo anterior lo informó la Senadora Clinton en una carta dirigida a sus seguidores publicada en varios reportes de prensa este día. Clinton, afirmó que aprovechará un evento del sábado en Washington para agradecer el respaldo obtenido e instar al partido demócrata a unificarse en torno a Obama. (W RADIO)

** En Indonesia, se elevó a 109 el número total de víctimas mortales a causa de la gripe aviar, con la muerte de una adolescente en Yakarta. Este país es el más afectado del mundo por la enfermedad. (FORMATO 21)

** Las fuerzas armadas turcas intercambiarán con Irán información y coordinarán operativos militares conjuntos contra los separatistas kurdos de los trabajadores del kurdistán en el norte de Irak. (W RADIO)

** Diplomáticos estadounidenses y británicos fueron atacados en Zimbawe cuando viajaban en sus automóviles, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses. (W RADIO)

** La red terrorista El Kaida reivindicó la autoría del atentado suicida perpetrado contra la embajada de Dinamarca en Islamabad en el que murieron seis personas. Esto lo informó un sitio en internet de rastreo de grupos terroristas islámicos. (FORMATO 21)

** La situación de los presos tibetanos, fue denunciada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quién está reunido desde el lunes pasado en Ginebra. (FORMATO 21)

** El planeta es víctima hoy de una grave adicción al carbono, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, en su mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio.

Afirmó que la dependencia de la energía basada en el carbono ha producido una acumulación considerable de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Para luchar contra el cambio climático, la ONU señala que sólo se necesita invertir 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad moderada teniendo en cuenta que ayudará a resolver un gran problema que amenaza la superviviencia del planeta. (W RADIO)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios